Las cuentas municipales se aprobaron en pleno este lunes con más de un millón de euros de ahorro a los vecinos
El presupuesto general del Ayuntamiento de La Orotava para 2025 asciende a 52.692.000 euros, con un incremento del 5,38% (2.692.000 euros) respecto al aprobado inicialmente para el presente ejercicio, según anunció el alcalde, Francisco Linares, y el concejal delegado de Hacienda, Felipe David Benítez, durante la presentación del documento, días atrás, y que se aprobó en el pleno de ayer lunes.
Francisco Linares valora la eficaz gestión del equipo de gobierno en la economía de la institución local. Recordó que a pesar de que todo sube, se presenta el mayor presupuesto de la historia sin afectar al bolsillo de los vecinos al no subir ni tasas ni impuestos, todo lo contrario, se genera un ahorro de más de un millón de euros al año. Además, se vuelve a priorizar a los vecinos y vecinas de la Villa, incrementando las partidas de bienestar social y las destinadas a la cultura, la educación, la juventud y el deporte, defiende el regidor.
Linares subraya que son unos presupuestos «prudentes y reales, que garantizan los servicios esenciales». Incide en que se aboga por una Villa sostenible y más segura, para lo que se destinan más de 18 millones para mantener los servicios de calidad y eficientes que repercuten en una municipio limpio y cuidado, así como más de cuatro millones de euros a la seguridad, destacando la creación de 20 plazas de agentes para la Policía Local.
La Orotava destaca por ser de los pocos municipios de Canarias que ofrece un Plan Municipal de Becas propio y de los pocos que, sin tener competencias, dedica una importante partida a la promoción de viviendas.
Inversión social importante
Felipe David Benítez consideró relevantes de este presupuesto, como que se destinan más de ocho millones de euros al área de Bienestar Social, que aumenta el 15,27%. Además, destaca que, por primera vez, se incluye un millón de euros para la promoción de viviendas. A las áreas de Educación, Cultura, Juventud, Deportes, Juventud, Fiestas y Patrimonio se destinan más de siete millones de euros y se destina más de un millón de euros al comercio, sector primario y al turismo. También se mejora la movilidad en el municipio con la puesta en marcha del servicio de taxi compartido.
Al Plan de Inversiones, para seguir mejorando La Orotava, se destinan inicialmente más de cuatro millones de euros. Entre otros proyectos, se contemplan partidas para la nueva sala de estudios, la reforma del auditorio Teobaldo Power, la mejora de la TF-21, la construcción del espacio cultural en zona de medianías, la adecuación de vías, instalaciones deportivas, zonas verdes, parques infantiles alumbrado y red de aguas; la conservación del patrimonio histórico y la creación de baños públicos.
Otra de las características del presupuesto orotavense para 2025, que permite abordar el nuevo período con garantía de éxito y bajo un sentido de responsabilidad, es que se presenta con ausencia total de deuda pública y con un Ayuntamiento totalmente saneado, destaca el gobierno. El incremento se contempla con recursos propios y no se prevé financiación externa con préstamos. Además, el presupuesto aspira a cumplir con las reglas fiscales para poder tener disposición del remanente de tesorería como fuente de financiación para gastos adicionales.
Para el próximo ejercicio se mantienen las principales líneas de acción presupuestaria para la consolidación de los servicios públicos y para nuevas acciones que ofrezcan una imagen de optimismo que siempre genera confianza en los agentes económicos, afianzando el gasto de carácter social, ayudando, dentro de las competencias municipales, al tejido empresarial y sosteniendo el volumen inversor sin acudir, como se ha dicho, a recursos externos.