El proyecto ‘Metavioleta’ combate las violencias machistas en los entornos virtuales

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Hasta este próximo lunes 20 el alumnado de los distintos centros de Educación Secundaria de Puerto de la Cruz asiste a los talleres que propone el proyecto ‘Metavioleta’, una acción formativa para, por un lado, crear espacios seguros e inclusivos desde la ética y el cuidado con perspectiva de género y, por otro, incidir en las oportunidades laborales para las mujeres en este ámbito.

El proyecto incluye 12 Talleres dirigidos al alumnado de centros educativos de educación secundaria ubicados en el municipio de Puerto de la Cruz. En estas acciones formativas exploramos el fascinante mundo de las tecnologías inmersivas y cómo podemos utilizar los entornos virtuales, la realidad extendida y los videojuegos.

El alcalde Marco González destacó además que desde Metavioleta “se quiere incentivar la participación de las jóvenes en las oportunidades de empleo que generan las tecnologías inmersivas o Internet en 3D, así como la industria de los videojuegos y conseguir cerrar la brecha de género que subsiste en este sector productivo”.

En esta línea, Metavioleta comparte información sobre las diversas profesiones y roles que están surgiendo en estos campos y cómo las mujeres pueden desempeñar un papel activo en la creación y gestión de estos mundos digitales, contribuyendo así a una mayor diversidad en estas industrias en crecimiento, “entendiendo que los espacios digitales como nichos de empleo y oportunidades laborales para las mujeres”.

La concejala de Educación Rebeca Toste incidió en “que la participación del alumnado en la difusión de estas herramientas es fundamental para mejorar en el uso y diseño de entornos virtuales inclusivos y diversos”, por lo que el desarrollo de esta actividad se nutre de profesionales docentes que cuentan con amplia experiencia Políticas de Igualdad y Violencia de Género, así como en el diseño de Videojuegos, “con ejemplos prácticos y adentrando al alumnado en el entorno virtual Metavioleta mediante gafas de realidad virtual, para facilitar cómo el alumnado puede ser parte de esta emocionante revolución digital”, un proyecto desarrollado por la investigadora Nira Santana y Natalia Ridao, directora de Virtual ON, empresa dedicada a la implementación de tecnologías inmersivas.

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