El PSOE de La Orotava valora la gestión del gobierno local de CC tras su primer año de este mandato

3 minutos de lectura

La secretaria general del PSOE de La Orotava y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, María Jesús Alonso, destaca en nota de prensa que el gobierno local que preside Francisco Linares (CC) “ha vuelto a las andadas, más de lo mismo, imponiendo su política de mayoría en todos los asuntos que conciernen a la villa. No se cuenta con los grupos de la oposición. Las propuestas que este grupo municipal socialista lleva a pleno son rechazadas sin dialogar ni consensuar alternativas, aplicando la mayoría en el pleno por sistema”.

Enfatiza Alonso en que “vuelven los desmanes y el uso masivo de decretos de alcaldía para sacar adelante muchos gastos mediante contratos menores que ya han sido convenientemente reparados por la intervención. Es sorprendente la gran subida en gastos de prensa fuera del presupuesto, además de lo contemplado “oficialmente” en el presupuesto. Sin duda alguna, se ha convertido en un gasto imprescindible para cubrir todos los medios que colaboran con publicaciones, reportajes, entrevistas y los numerosos responsables de las redes sociales. Sin duda, es el grupo de gobierno más caro que hemos tenido en La Orotava”.

María Jesús Alonso

“Está claro -subraya la portavoz socialista- que quieren que La Orotava parezca su finca particular, en la que, camuflados cual animadores socioculturales, pretenden controlar aquellas asociaciones, colectivos o comisiones de fiestas. Sin embargo, los asuntos de calado quedan al margen; no se tratan o no se habla de ellos, pues no son populares ni se trabajan con seriedad. Tenemos muchos ejemplos de ello”.

Para María Jesús Alonso “el Plan General de Ordenación Urbana (PGO), siendo uno de los documentos más importantes para la gestión de nuestro municipio, ha pasado sin pena ni gloria, sin haberse trabajado con los vecinos y vecinas, más allá de meras consultas particulares que, bueno fuera, no se hubieran podido realizar. Ha faltado un verdadero plan de participación en el que se diera forma a esa revisión del PGO con los diferentes grupos vecinales, sociales y políticos. Participar de verdad en la construcción de lo que se quiere sea el municipio de La Orotava, pero de eso no se habla ni se ha trabajado en este sentido. Lo dijimos en 2015 y lo volvemos a decir ahora en 2024, cuando se acaba de terminar el plazo para las alegaciones. Con la excusa de que pasa a ser aprobado por el Gobierno de Canarias, la municipalidad ha estado reñida con la participación de verdad en La Orotava y esto no es serio”.

Añade que “asuntos como construir los aparcamientos en el solar excavado junto a la plaza del Quinto Centenario (propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista en 2014), comenzar a desarrollar el Plan de Movilidad, la tan traída y llevada circunvalación, la carretera TF-21, reestructurar el transporte público, remodelación del Auditorio Teobaldo Power, el tan protestado PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) del Parque de Las Cañadas, Mirador de Humboldt, Cueva de Bencomo, inversión en sostenibilidad energética de los edificios públicos, y un largo etcétera.

Desde el PSOE afirman que “CC ha desaprovechado un periodo en el que, después de la crisis de COVID, hemos tenido la posibilidad económica de abordar proyectos grandes que inciden estructuralmente en el desarrollo de nuestra villa. Pero nos hemos tenido que conformar con más gasto corriente. No hay miradas a largo plazo; van al día a día, a lo que políticamente les salga a cuenta, para seguir manteniendo el poder a toda costa. Faltan a la verdad cuando dicen que ya lo tienen contemplado en sus planes, planes que no tienen. Mera improvisación, que una vez pasado el periodo electoral, con el anuncio de grandes proyectos, contemplamos cómo muchos de ellos desaparecen como pompas de jabón. Eso sí, atendiendo alguna que otra petición vecinal, aquí y allá, para ir acallando alguna protesta que surge”.

Alonso manifiesta que “queda claro que participación es un adorno que CC coloca porque queda bien, pero no creen en ella. Incluso se atreven a llamar presupuestos participativos a algunas tareas anecdóticas, que quedan en eso, en anecdóticas. Cuando formar parte de otras decisiones de calado no se estima necesario ni se abre a la participación o negociación con el resto de fuerzas políticas. Pensamos que este es un trabajo que no quieren asumir, y desde luego desprecian el consenso del que a veces presumen. La maquinaria mediática y de control vecinal de CC es intensa, por eso mismo, nuestro compromiso como oposición debe ser más firme frente a un grupo de gobierno que hay que fiscalizar. Hay que poder hacer ver sus contradicciones y en ello seguiremos trabajando, pues es el compromiso que hemos adquirido desde el PSOE en La Orotava con las personas a las que representamos”.

Noticia anterior...

Icod el Alto homenajea a 17 “Mujeres con historia” vinculadas a sectores agrícola y hotelero y emigrantes

Siguiente noticia...

El Instituto Tecnológico de Canarias recibe el reconocimiento de CEOE-Tenerife por su destacado impulso al desarrollo científico y tecnológico