El PSOE denuncia la “mercantilización” en el Decreto para modificar la Ley de Cambio Climático: “Se pasa de concienciar en el cambio climático a pensar en ganar dinero”

3 minutos de lectura

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, y el exconsejero de Transición Ecológica y senador del PSOE por Tenerife, José Antonio Valbuena, han alertado este martes [2] de la “mercantilización” del cambio climático que está provocando el Gobierno canario con el Decreto Ley para modificar la Ley de Cambio Climático, asegurando que “se pasa de concienciar en el cambio climático a pensar en ganar dinero”.

Para Franquis, el cambio de la Ley que está promoviendo el Ejecutivo autonómico de CC y PP “es más políticas energéticas que cambio climático”, ya que el Gobierno no ofrece propuestas integrales de acción climática, sino propuestas aisladas y supeditadas a sectores económicos. “La modificación se centra en las políticas energéticas y reduce drásticamente las medidas de adaptación al cambio climático”.

En este sentido, recordaron que este cambio supondrá la supresión de las medidas relacionadas con la crisis hídrica en Canarias; la eliminación de todos los aspectos sobre la consolidación de la investigación en materia de inversión climática; la desaparición del Plan Climático que recogía cómo abordar la protección de los montes en épocas de incendios forestales; y la supresión de la obligación por parte de todos los agentes de Canarias de realizar sus propios planes de adaptación al cambio climático, entre otros.

El Decreto Ley también elimina las medidas contra la pobreza energética, la cohesión social a través de la Estrategia de Transición Justa y Social, la participación ciudadana, y dificulta el objetivo de la descarbonización de Canarias para 2040.

Los representantes socialistas criticaron el “profundo contenido ideológico” de la modificación de la Ley. “CC y PP han cambiado la ideología de la protección del territorio que defendíamos en el Pacto de las Flores por la ideología de la ocupación del territorio. No han entendido nada de lo que pasó con la ciudadanía el pasado 20 de abril”.

Además, incidieron en que la modificación de la Ley no se centra en las políticas de adaptación al cambio climático como en la normativa anterior, y que son fundamentales porque tienen efecto directo sobre la población. “La lucha contra el cambio climático también se asocia con la gestión del agua y de los residuos. Por ello, en nuestra ley existen disposiciones en materia de agua y de economía circular”.

Franquis y Valbuena también alertaron de la eliminación del perfil social de la Ley y de medidas contra la pobreza energética, e insistieron en que la Ley del Pacto de las Flores fue aprobada con mayoría parlamentaria y que este cambio es un “golpe de estado” a las acciones contra el cambio climático de este Gobierno de derechas. “Esta modificación se va a aprobar con un apoyo menor que el que tuvo la propia Ley en la legislatura anterior. El Gobierno no ofrece propuestas integrales de acción climática, sino propuestas aisladas y supeditadas a los sectores económicos”.

Asimismo, recalcaron que la Ley de Cambio Climático aprobada por el Pacto de las Flores fue la “más participada de la historia”, con la participación de 120 colectivos y más de 1.000 propuestas, frente a lo que está haciendo ahora el Gobierno canario, que “está dando a la espalda a la ciudadanía, de los colectivos ambientalistas, de los cabildos y de los ayuntamientos. Es un claro abuso del Decreto Ley”.

Franquis y Valbuena afirmaron que desde el Grupo Socialista se pondrán en marcha distintas iniciativas para poner en marcha varios proyectos de ley que se quedaron a la espera con el nuevo Gobierno, como el Proyecto de Ley de Biodiversidad y Economía circular; la creación de órganos de cogobernanza social; garantizar la financiación de la investigación climática y un decálogo para la transición justa. “Si el PSOE vuelve al Gobierno canario, retomaremos nuestra Ley de Cambio Climático”.

Noticia anterior...

El Consejo de la Infancia presenta un videoclip en defensa del entorno natural y la Playa de El Socorro

Siguiente noticia...

El Cabildo impulsa la recuperación del empleo en Tenerife