El PSOE reclama el aumento de especialistas en el CAE del Hospital del Norte y alerta del «retraso en las consultas de atención especializada»

2 minutos de lectura

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista y diputada por Tenerife, Nira Fierro, ha reclamado este martes en la comisión parlamentaria de Sanidad el aumento de especialistas en el Centro de Atención Especializada (CAE) del Hospital del Norte de Tenerife, debido a los retrasos que se están produciendo en la atención especializada a los pacientes de esta zona de la isla denunciados por la ciudadanía.

Fierro recordó el anuncio realizado por la Consejería de Sanidad en febrero pasado sobre al aumento de especialistas sin que se conozca hasta ahora el número previsto ni en qué especialidades. “En el Hospital del Norte no se está funcionando como debería.  Para que la mejora de las infraestructuras, que es el primer paso de todo proceso de implementación, resulte eficaz, requiere contar con suficientes especialistas para cubrir la demanda asistencial existente”.

La diputada por Tenerife se hizo eco de las denuncias de pacientes de este centro hospitalario que esperan por citas para su atención especializada como analíticas, pruebas y consultas por la falta de personal. “Un paciente que de forma rutinaria venía recibiendo sus revisiones sin dificultades hasta noviembre del año pasado, aún hoy sigue esperando. Esto es lo que hace a la gente indignarse, cabrearse y no entender lo que pasa cuando hasta entonces funcionaba de manera correcta”.

Fierro alertó que el retraso en el funcionamiento de servicios que hasta ahora eran eficientes, sólo crea “agotamiento” y sensación de ser “ciudadanos de segunda” por parte de la ciudadanía del Norte de la isla. “Nos alegramos de que sus visitas a las instalaciones y anuncios sean provechosas, pero no pueden olvidar que es la realidad la que hay que atajar y solucionar”.

En este sentido, recordó que las mejoras de las infraestructuras celebradas recientemente en este centro por el Gobierno de Canarias a través de un convenio con el Cabildo de Tenerife, se han producido gracias a la implantación de un modelo sanitario impulsado durante el anterior Gobierno de Ángel Víctor Torres, y que permitió también numerosos avances en el Hospital del Sur de Tenerife por la colaboración entre el Ejecutivo canario y la Corporación insular.

“No podemos ponerle pegas por un modo de proceder que ya puso en marcha el anterior Gobierno también en el Hospital del Sur. Como recordará, fruto de un convenio con el Cabildo de Tenerife, el centro de El Mojón experimentó el mayor salto cualitativo y cuantitativo en asistencia sanitaria especializada desde su construcción.

La descentralización en lo que es atención especializada, sobre todo en aquellos procesos que no requieren hospitalización, como las pruebas diagnósticas y la cirugía ambulatoria, presenta importantes ventajas tanto en términos sanitarios como de movilidad, y en eso tienen que seguir trabajando”, añadió.

Noticia anterior...

El Cabildo lleva el voluntariado ambiental a La Laguna, Tacoronte, Puerto de la Cruz, Santiago del Teide y Arico

Siguiente noticia...

CC El Tanque logra que el Ayuntamiento licite el suministro de alimentos de la guardería y la residencia geriátrica