El sociólogo australiano Gary Campbell disertará en TEA sobre nostalgia, patrimonio y populismo

2 minutos de lectura

El sociólogo australiano experto en políticas y relaciones laborales con énfasis en la interacción de las clases trabajadoras con el patrimonio Gary Campbell ofrecerá este sábado, a las 12:00 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes la conferencia Tiempo presente, ¡pasado perfecto! Nostalgia, patrimonio y populismo, con la que busca reflexionar sobre los usos sociales de la historia en un contexto marcado por el antagonismo político. A través del concepto de nostalgia, el investigador pretende desentrañar cuáles son las claves que explican el creciente atractivo del populismo. A diferencia de gran parte de la literatura politológica, su mirada sobre este fenómeno se basa en la evolución de los estudios críticos sobre el patrimonio, tarea que viene desempeñando desde hace décadas junto a la museóloga Laurajane Smith. Esta actividad, que forma parte del programa No-Todo: crítica y negatividad, es de acceso libre.

Desde esta perspectiva, Campbell hace hincapié en la construcción de una idea de pasado que ha sido capturada como parte de un ejercicio de movilización política de la nostalgia. No obstante, la nostalgia no es concebida en sus trabajos como la añoranza inexistente de las esencias de la comunidad. Por el contrario, la utilidad de la nostalgia para este autor reside en la forma en que sus narrativas pueden influir en el presente y transformar el futuro.

Campbell toma como objeto de estudio a la población de clase obrera, observando sus interacciones con ciertos espacios de interés patrimonial. Su objetivo, sin embargo, es revelar el potencial que poseen aquellas formas de nostalgia que no miran hacia el pasado, sino que se orientan al futuro desde un punto de vista progresista. Según este investigador, la actual deriva populista ha convertido el pasado en un campo de batalla estratégico en el que sus contendientes no dudan en movilizar su peso emocional en el presente.

La clave para este sociólogo está en aprovechar la historia de los movimientos sociales y políticos transformadores para no dejar el campo libre a aquellos grupos que pretenden instrumentalizar negativamente la historia. Por eso es imprescindible hoy implicar emocionalmente a los movimientos antipopulistas en la construcción del pasado. De lo que se trata, asegura Campbell, evocando a Walter Benjamin, es de que el ángel de la historia mire, simultáneamente, hacia atrás y hacia adelante.

Gary Campbell es investigador independiente afiliado al Centro de Estudios sobre Patrimonio y Museos de la Universidad Nacional de Australia. También es editor, junto con Gönül Bosoğlu, Laurajane Smith y Christopher Whitherell del prestigioso Manual internacional Routledge sobre patrimonio y política, que acaba de publicarse este 2024. Además, también son obra suya libros como Emoción, afecto, prácticas y en pasado en el presente (2018), con Margaret Wetherell y Laurajane Smith y Patrimonio, trabajo y clases trabajadoras (2011), coeditado con Paul A. Shackel y Laurajane Smith. El programa de pensamiento crítico No-Todo: crítica y negatividad -coordinado por Roberto Gil Hernández, profesor del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna- cuestiona los fundamentos de los regímenes de verdad que gobiernan nuestra realidad. Partiendo del fracaso de los saberes establecidos, se busca la apertura de un lugar desde el que dejar atrás las visiones de mundo como ‘obra total’. Para ello, este ciclo de conferencias y diálogos contará con personalidades de dentro y fuera del Archipiélago que, desde sus respectivos ámbitos de trabajo, producen conocimiento con conciencia de su inconmensurabilidad.

Noticia anterior...

El PSOE reclama medidas para la estabilización del personal docente de Canarias

Siguiente noticia...

El PSOE cuestiona los intereses del Gobierno para modificar la Ley de Cambio Climático: “Si es para cargarse esta ley, no nos van a encontrar”