/

El Teatro Cine Realejos reabre tras su reformado edificatorio integral con equipamiento escénico de última generación

5 minutos de lectura

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, acompañados por el consejero insular de Cultura y Museos, José Carlos Acha, descubrieron en el vestíbulo del Teatro Cine Realejos la placa conmemorativa con la que queda fijada a perpetuidad la fecha de este pasado viernes 13 de junio como la de la reapertura del citado recinto cultural, tras un proceso de más de tres años de reformado edificatorio integral y dotación de equipamiento escénico de última generación.

El proyecto, subdividido en dos fases con sus correspondientes licitaciones públicas, una consistente en la rehabilitación del inmueble y otra en suministros y equipamientos, supuso una inversión total de 2.792.875,87 euros, a través de la cofinanciación entre Ayuntamiento de Los Realejos y Cabildo de Tenerife desde el Plan Insular de Infraestructuras Culturales.

Desde el consistorio realejero se organizó un acto de reinauguración que contó con las intervenciones del alcalde de la villa, así como del vicepresidente y el consejero insulares, ante un patio de butacas y anfiteatro con todas sus localidades ocupadas, previa invitación, entre cuyo público se encontraban representantes de las distintas entidades culturales y vecinales del municipio, así como artistas y personalidades de la cultura y personal municipal que ha participado en el proceso de redacción, contratación, ejecución o puesta en uso cultural nuevamente en esta infraestructura.

En el marco de esta cita, presentada por el periodista local Sergio González y retransmitida a través de Radio Realejos, se ofreció un concierto a cargo del músico y compositor realejero de proyección internacional, especialmente en el ámbito de las bandas sonoras cinematográficas, Ramón Pérez, conocido artísticamente como Ray Pherz, quien intervino en la velada como intérprete de piano y sintetizadores y estuvo acompañado asimismo por Mario Engler, Marina Rossi, Olivia Pehme y Marcos Depetris, como violines; Miguel Ángel Vilariño al violonchelo; Saray Baute con la trompa; Adán Pérez al trombón; Mónica Pérez como voz soprano; Sergio Rodríguez en la guitarra; Óscar Álvarez en sintetizadores; además del Coro Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción de Realejo Bajo, dirigido por David Pérez-Siverio.

Rehabilitación

Adolfo González volvió a “agradecer la mano tendida del Cabildo de Tenerife, a través de su Plan Insular de Infraestructuras Culturales, al entender ésta entre sus prioridades de cofinanciación para ejecutar este demandado proyecto de recuperación del Teatro Cine Realejos con una inversión de envergadura que, de otro modo, no podría haber asumido por sí solo este Ayuntamiento”.

Ya el edil realejero había valorado en una visita anterior mientras se ultimaban los trabajos que “se puede apreciar la calidad resultante del renovado inmueble cultural, así como las prestaciones de sus equipamientos técnicos, con últimas tecnologías en materia escénica y de espectáculos en interior, cumpliendo fielmente todas las normativas vigentes de aplicación para este tipo de recintos, sus infraestructuras, sus medidas de seguridad y accesibilidad, entre otras características que colocan a la vanguardia a nuestro  Teatro Cine Realejos, sin conservando su esencia originaria”.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, manifestó que, «con la finalización de la obra de remodelación del Teatro Cine Realejos el municipio recupera una infraestructura clave, concluyendo así unas obras esperadas desde hace mucho tiempo por parte de la ciudadanía de Los Realejos y la comarca, pudiendo disponer ahora de una instalación cultural más preparada y apta para infinidad de propuestas escénicas, en cuya cofinanciación estamos orgullosos de haber participado”.

El consejero insular de Cultura y Museos, José Carlos Acha, insistía en “el sobresaliente resultado de este gran proyecto para Los Realejos, destacando la coordinación permanente entre personal técnico de ambas administraciones, Ayuntamiento y Cabildo, durante todo el proceso de ejecución”. De este modo volvió a aludir a “las potencialidades que gana Los Realejos con un recinto de grandes prestaciones y versatilidad escénica como éste”.

“Cumpliendo todos los parámetros de normativa patrimonial, al insertarse este edificio en el entorno del Bien de Interés Cultural del Santuario de Nuestra Señora del Carmen y la plaza de San Agustín, se ha conseguido un recinto a la vanguardia en infraestructuras y equipamientos tecnológicos en materia escénica, cumplimiento asimismo fielmente la normativa de seguridad con sistema de extinción de incendios y demás condicionantes, la normativa de accesibilidad, incluyendo además aseos para personas con ostomía, tal y como nos comprometimos, ampliando los espacios de camerinos y almacén, incrementando también la superficie de la caja escénica con respecto a la anterior, entre otras mejoras que le dan un cariz totalmente renovado y apto para infinidad de propuestas escénicas”, remarcó Adolfo González.

Las fachadas originales conservaron su configuración anterior, salvo ampliaciones en altura, y las carpinterías exteriores fueron objeto de restauración. La parte ampliada de las fachadas se diferencia de la fachada que ya existía con unas lamas de madera verticales.

Reformado edificatorio

Entre otras intervenciones, se ha procedido a la sustitución de la cubierta, la ampliación del escenario y la dotación de servicios complementarios, como por ejemplo zona de montacargas para acceso a la trasera del escenario o de ascensor para personas con movilidad reducida en la zona de público, con claras mejoras en accesibilidad.

Del mismo modo se ha procedido a la renovación de todo el espacio de la platea, así como a la reconfiguración del anfiteatro adaptándolos a los requisitos exigibles en materia de infraestructuras de artes escénicas y musicales. Se ha mejorado notablemente la dotación de camerinos y aseos. Se ha incluido en la infraestructura un sistema integral de extinción de incendios.

Equipamientos

En cuanto a equipamientos, se ha dotado el recinto cultural de las estructuras y pavimento del escenario, la maquinaria escénica, telones de escenario y suelo de danza, iluminación y sistemas audiovisuales de la sala.

Emplazamiento

El Teatro Cine Realejos, objeto de rehabilitación, se halla ubicado en la calle San Agustín número 59 de este municipio. Se realizó una ampliación parcial ocupando una construcción existente anexa que lindaba al noroeste de la propiedad. Del resultado de esta agregación resultó una parcela regular de planta rectangular de unos 513 metros cuadrados aproximadamente, con tres de sus fachadas recayentes a calles: la fachada este o principal a la calle San Agustín, y la fachada sur y oeste a dos calles peatonales. La cuarta de ellas limita con el edificio de Telefónica.

Cronología

Los antecedentes del Teatro Cine se remontan al siglo XX, concretamente a los años 20. Se construyó en el solar que anteriormente ocupaba el Convento de San Andrés y Santa Mónica bajo las pautas de la arquitectura canaria de la época por el arquitecto Pelayo López Martín, caracterizado por proyectar edificios siguiendo los principios del regionalismo y abandonando los planteamientos estéticos, para dar paso a las nuevas posibilidades que las nuevas técnicas constructivas ofrecían.

El Teatro Cine Realejos siguió así la tipología racionalista de una época caracterizada arquitectónicamente por sus composiciones academicistas, historicistas y regionalistas, carente de ornatos, una arquitectura que tiende a la abstracción de las formas y volúmenes.

A través del estudio realizado para la redacción del informe histórico suscrito por el historiador Manuel Jesús Hernández González, se pueden datar las reformas realizadas en el edificio en distintas épocas y conocer los acabados originales, como la modificación puntual de pavimento de madera por baldosas de cerámica, cambios en paramentos interiores y revestimientos, entre otras intervenciones que se sucedieron en el tiempo, del mismo modo que las hubo en la distribución interior de la zona de oficina y aseos.  

De esas intervenciones anteriores, se cita en el documento histórico que en el exterior y entorno del edificio, en el momento de su construcción, el nivel del terreno de sus extremos sur y oeste se encontraba por encima del actual, existiendo otro acceso desde el sur al vestíbulo, que tras bajar la cota de la calle se cerró y quedó como ventana.

NOTICIA ANTERIOR

Bienestar Social del Gobierno canario destina 8,8 millones de euros a financiar proyectos sociales con cargo al 0,7% del IRPF