El Gobierno de Tacoronte destina 2,6 millones de euros para el adecentamiento de 30 vías repartidas por todo el municipio
El Ayuntamiento de Tacoronte, bajo la coordinación del Área de Obras y Servicios Municipales que dirige José Caro, ha puesto en marcha esta semana los trabajos de adecentamiento y repavimentación de las calles Las Higueras y Adelantado, integrado en el proyecto de mejora de 30 vías públicas de la ciudad, aprobado por el Gobierno local para su ejecución a lo largo de los próximos ocho meses, con un presupuesto de 2,6 millones de euros.
«Las actuaciones previstas se irán materializando de manera coordinada y progresiva con el objetivo de adecentar los espacios de rodadura más deteriorados del municipio», señala Caro, quien recuerda que «inicialmente se han tenido que realizar labores de desbroce y limpieza de márgenes en estas dos primeras calles, así como el fresado de todo el firme en el caso del Adelantado para, a lo largo de los próximos días, aplicar en ella la nueva capa de asfalto». Para garantizar el correcto desarrollo de los trabajos se mantendrán cerradas al tráfico estas dos vías, «aplicando siempre que sea posible cortes intermitentes y permitiendo el acceso de los vecinos y vecinas a sus viviendas para minimizar las molestias en estos dos enclaves de Tacoronte», afirma el también segundo teniente de alcalde.

Este proyecto de mejora de vías públicas de Tacoronte está dividido en dos lotes que fueron adjudicados durante el verano pasado. El primero de ellos, por valor de 1,5 millones de euros, incluye un total de 16 vías como Otilia López, Las Higueras, camino Las Canales, Cercado El Arroyo, Los Perales, Las Mirleras y El Naranjo. Este contrato, en el que también se recoge la mejora integral del firme de las calles El Mocán y El Naranjo (Camino del Rey) así como varios tramos de Vereda Fiscal y Vereda del Medio, ha sido adjudicado a la empresa Construcciones Hermanos Hernández González S.L.
El segundo lote de mejora de calles de Tacoronte permitirá la intervención en otras 14 calles de la ciudad, a través de la empresa Asfaltos Jaén S.L.U. y gracias a un presupuesto que asciende a 1.123.303 euros. Las vías en las que se desarrollarán los trabajos de esta otra bolsa de actuaciones son, entre otras, la Carretera El Pris – Principal El Pris, Mesa del Mar hasta la carretera Guayonge TF-165, San Isidro y La Ovejera, El Durazno (entre V Centenario y Carretera General), Nuevo Laurel (tramo entre TF-152 hasta final del túnel peatonal), acceso CEIP Ernesto Castro Fariña y San Agustín – Pasaje La Arveja. Las obras también llegarán a las calles Adelantado (desde el Callejón de Gómez hasta El Calvario), Avencio Hernández Abreu, Graciano Álvarez y La Sangradera.
El concejal responsable de Obras y Servicios Municipales confía en que las mejoras proyectadas concluyan durante el primer semestre de 2026, “una realidad que nos permitirá dignificar y dar respuesta a los múltiples problemas que presentan muchas calles del municipio». Caro lamenta las molestias vecinales que puedan causar estos trabajos y confía en la buena predisposición de la ciudadanía «para completar con éxito esta nueva acción del grupo de Gobierno de Tacoronte, centrada en la modernización del callejero local y en la apuesta clara por la movilidad, la seguridad y el bienestar de vecinos y visitantes».