Expertos lanzan un mensaje de calma ante la crisis hídrica en Tenerife y abogan por la planificación para un suministro equilibrado

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La situación de emergencia hídrica es “coyuntural”, señaló el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Javier Davara, durante su intervención en el Foro Nueva Economía, Nueva Empresa (FOROE) celebrado ayer en Tenerife con el título Hacia un futuro hídrico sostenible: desafíos y soluciones. Un encuentro que contó también con la participación del gerente de Canaragua, Daniel Martín; y de la gerente de Balsas de Tenerife (Balten), Ana Sánchez, y entre cuyas principales conclusiones destacó la coincidencia de que es la planificación la que va a garantizar el balance hídrico equilibrado en la isla.

Organizada por la AED (Asociación Española de Directivos) y la Fundación Fyde CajaCanarias -con el apoyo de Fundación CajaCanarias y Fundación ”la Caixa”-, la sesión fue moderada por el director gerente de DISA y miembro del Consejo de AED en Canarias, Francisco Peláez.

En un contexto de emergencia hídrica recientemente declarada en la isla por el Cabildo insular, los expertos han querido transmitir un mensaje de calma. El gerente del Consejo Insular de Aguas confió en que el turismo en la isla debe estar “absolutamente tranquilo”. Así, destacó que el importante núcleo turístico de Arona-Adeje se está abasteciendo de agua desalada, que depende de la energía: “La producción de agua depende de la energía, mientras haya energía y agua de mar tendremos agua para la población costera y el turismo y por otro lado a mayor agua residual generada mayor agua para regenerar y reutilizar“. Y añadió que “es lo que ocurrió durante la Covid donde ante la falta de turismo había muy poco caudal de agua residual que pudieramos regenerar para ofrecer a los agricultores. En definitiva se trata del tradicional ciclo integral del agua“.

Ana Sánchez insistió en que “estamos acostumbrados a gestionar episodios de falta de agua y al final tenemos previsión y vamos haciendo modulación, regulación, de los recursos que tenemos”. Sin embargo, especificó que, aunque ese balance hidráulico de la isla esté asegurado, es necesario que se adelanten algunas medidas de emergencia. 

Daniel Martín aseveró que “Canaragua y el resto de empresas operadoras tienen unos muy buenos profesionales para trabajar en lo que se va a venir por delante. La administración pública y Balten tienen técnicos de primera línea, se están poniendo las herramientas adecuadas, con mayor o menor agilidad, y creo que el camino está marcado”.

Davara recordó que la isla cuenta con el Plan Hidrológico Insular, que desde 1996, y con actualizaciones cada seis años, ha establecido las medidas necesarias para el equilibrio hídrico de la isla, y que este va cumpliendo con sus objetivos y ejecutando las depuradoras y desaladoras. Por su parte, el gerente de Canaragua, Daniel Martín, señaló que “desde Canaragua, donde podemos focalizarnos en los acuerdos de concesión que tenemos con los ayuntamientos es en perder en la red lo mínimo de agua”. La prueba de ello es, reveló, “que todos los municipios en los que estamos nos situamos por encima del 80-85% del rendimiento, y en algunos, sobre el 90 %”.

Mayor concienciación en el consumo de agua, uno de los principales retos

En cuanto a los desafíos, para Javier Davara, “el mayor desafío está en los municipios. La infraestructura a nivel insular está ya encaminada, en lo que es regeneración y depuración. Ya están hechas las venas y el corazón y la regeneración. ¿Qué queda? Las redes capilares, las de los ayuntamientos, que muchos tienen, pero hay que hacer que la gente se conecte al alcantarillado,”. Mientras, Ana Sánchez destacó tres grandes líneas de actuación de Balte: continuar impulsando las infraestructuras para la regeneración de agua; la digitalización, para ganar eficiencia y la energía.

Entre las medidas para una mayor concienciación en el consumo de agua, los intervinientes apostaron por el refuerzo de la educación y por cambios en el comportamiento de los usuarios. “Tienes que penalizar los grandes consumos, es lo que funciona. Un municipio con un buen sistema tarifario tiene un consumo mucho menor que otro que no lo tiene”, indicó Javier Davara. Por su parte, la gerente de Baten destacó la importancia de la formación y educación, así como en “premiar” el buen consumo, más que sancionar los consumos altos. Mientras, Daniel Martín especificó la concienciación que existe, por ejemplo, en los establecimientos hoteleros, que piden conocer al detalle sus ratios de consumo de agua.

La colaboración público-privada, elemento clave

Ante los retos y desafíos hídricos, la colaboración público-privada se convierte en un elemento clave. Javier Davara puso como ejemplo la desalación de agua, donde, las infraestructuras se realizan con concesión de obra pública y luego son los operadores privados quienes operan las plantas construidas. Destacó también otras situaciones en las que los beneficios de esa colaboración público-privada se pone de manifiesto de manera patente: “Ves dos municipios con la misma configuración de red, uno un rendimiento del 65% y otro de más del 80%; uno está gestionado por un concesionario desde hace años y el otro no”.

En ese sentido, Daniel Martín indicó que Canaragua “es el primer operador de Canarias; el 70% del volumen de negocio que tenemos lo son en colaboración público-privada con los distintos entes vía concesión, vía servicio o vía entes mixtos. Es el ADN de Canaragua. Nosotros ponemos el know how técnico y tecnológico y las administraciones son las que marcan las reglas de juego”. Ana Sánchez recordó que en Balten, como empresa pública, mantienen esa colaboración con las empresas “en contratos en los que tenemos mucha parte externalizada, porque el conocimiento y la especialidad están en la empresa privada”.

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