Fernando Clavijo destaca el éxito de la estrategia ‘Crecer Juntos’ que «ha acercado el producto local a más de 300.000 personas en Canarias»

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El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, presidió en la tarde de ayer viernes el acto de balance de la estrategia Crecer juntos, un proyecto que promueve sinergias entre el sector primario y el turismo y que, a lo largo de este año, ha acercado a más de 300.000 personas el producto local y la gastronomía de las islas, fortaleciendo la economía local y proyectando el sector primario al mercado nacional y europeo.

Con la implicación directa de más de 200 productores del archipiélago, durante este 2024 se ha desarrollado una batería de 2.500 acciones de promoción y valorización a través de la marca Volcanic Xperience, que hace visible la labor de los profesionales del sector agrario y la excelencia de la producción agroalimentaria canaria, dinamizando el empleo y el tejido económico.

El presidente explicó que en las últimas décadas Canarias se han consolidado como un destino turístico moderno y es un referente mundial “con un modelo propio e innovador que apuesta por un turismo sostenible que crea progreso y bienestar. “Por otro lado, el sector primario y la industria agroalimentaria, en su dimensión económica, social, cultural y medioambiental, es parte fundamental de nuestra transformación económica y ha moldeado nuestros paisajes y la manera en que vivimos y entendemos la relación entre nosotros y quienes nos visitan y con el entorno que nos rodea”, indicó.

“Nuestra identidad está íntimamente ligada a nuestro territorio, una tierra con firmes raíces, pero que se proyecta, imparable, hacia el futuro, que ambos sectores, dada su importancia, deben construir aprendiendo a detectar oportunidades, intereses comunes y creando valor añadido”, señaló el titular del Ejecutivo.

Clavijo agradeció a agricultores, ganaderos y pescadores y a los profesionales del sector turístico su implicación en esta iniciativa y destacó que “hoy más que nunca somos conscientes de que el futuro de Canarias depende de la colaboración y el trabajo conjunto entre todos los ámbitos; y eso es lo que Crecer Juntos representa, un compromiso compartido para fortalecer nuestros vectores, impulsar nuestra economía y garantizar un desarrollo sostenible que beneficie a toda la sociedad canaria”.

Durante su intervención, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, comentó “que en este año de desarrollo del proyecto podemos afirmar que el turismo, entendido desde una perspectiva sostenible e integradora, está sirviendo de palanca de cambio para el sector primario y el medio rural y, al revés, nuestro producto local de calidad, y todas las personas que lo hacen posible, tienen un mayor peso en la promoción de la autenticidad y excelencia del destino turístico”. “Sin duda, a través de esta estrategia y de la gastronomía que se nutre de los productos canarios seguiremos avanzando en nuestro propósito de dignificar el sector primario y mejorar la renta agraria”, agregó.

Por su parte, la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, aseguró que “cada vez más, los consumidores, ya sean turistas o no, buscan un vínculo con la cultura local, y apuntó que el 26% de los turistas que vienen a Canarias destina parte de su gasto al consumo y compra de productos locales. Además, subrayó que “con Crecer Juntos buscamos fomentar la sostenibilidad y el consumo de proximidad, generando un impacto positivo tanto en la economía local como en el medio ambiente”.

La consejera recordó también que “en estos momentos estamos redefiniendo la palabra turista porque buscamos viajeros responsables con el destino, ese es el turista que queremos; el que respeta nuestros espacios, consume producto local, se empapa de nuestras tradiciones y cultura y apuesta por compensar su paso por Canarias con acciones que repercuten en el territorio”.

El acto, que se celebró en La Laguna, contó con la presencia de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, que destacó que este programa “es el más importante en materia de sostenibilidad y economía, porque da una oportunidad a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores en un escenario económico que tiene que ser equilibrado y justo”.

“Tenerife no sería lo que es sin el trabajo de todos estos profesionales que han ido moldeando este paisaje que tanto atractivo despierta dentro y fuera de las Islas y que en nuestro proyecto de isla los dignificamos”, destacó

Finalmente, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Badel Albelo, reafirmo “el compromiso de nuestra Corporación con este proyecto, que no solo marca un hito en la colaboración entre el sector turístico y el agrícola, ganadero y pesquero, sino que también representa un paso fundamental hacia la consolidación de una economía más sostenible, inclusiva y vinculada a nuestros recursos naturales”.

 “Crecer juntos” nació en el año 2015 para poner en valor la riqueza y diversidad del sector primario canario desde la unidad de acción, una hoja de ruta consensuada y colaborativa que refuerza la presencia del producto de kilómetro cero en el consumo turístico e impulsa la marca Canarias como destino gastronómico calidad, destacando su compromiso con la sostenibilidad y el territorio.

Este año, el Gobierno de Canarias, a través de Gestión del Medio Rural (GMR Canarias), ha priorizado dos ámbitos estratégicos de actuación: el deporte y la educación. El respaldo de instituciones educativas y la implicación de figuras referentes del deporte canario han permitido acercar a más de 1.000 niños y niñas los beneficios y diversidad de los productos autóctonos.

Asimismo, Crecer Juntos ha puesto el foco en la población canaria, verdaderos embajadores de la marca ‘Volcanic Xperience’, con el objetivo de crear cultura de producto y fortalecer la demanda interior, aumentando el número de prescriptores.

Durante el encuentro, que reunió a más de un centenar de productores de las islas, agentes empresariales, prescriptores y representantes de la sociedad civil canaria, se celebró la entrega de premios Volcanic Xperience, la marca visible de este proyecto, que tiene como distintivo el elemento volcánico común a todas las islas.

En su primera edición, estos galardones reconocen el compromiso con el sector primario y sus profesionales y la apuesta por los productos locales y la gastronomía canaria.

En esta primera edición, se ha distinguido el trabajo, a título póstumo, de quien hizo posible que la estrategia “Crecer Juntos” se materializara con éxito: Pedro Molina, un defensor a ultranza del sector primario, que dedicó su vida a luchar por dignificar el papel de los trabajadores y trabajadoras del sector agrario en Canarias. Recogió el premio su viuda, María Magdalena Díaz Reyes.

También se reconoció el trabajo de Jorge Marichal, quien ha desempeñado un papel crucial para reforzar el vínculo entre turismo y sector primario, logrando arrancar el compromiso del turístico y poniendo los cimientos de esta iniciativa que se ha consolidado como un motor clave para el desarrollo económico y social de Canarias.

Una eficaz red de colaboración

Crecer Juntos es una eficaz red de colaboración entre los distintos agentes implicados, que incluyen una cerca de una veintena de organizaciones:

  • Sector político e institucional (Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos).
  • Sector turístico (alojamientos turísticos, hostelería, aeropuertos y puertos, empresas de servicios turísticos, etcétera).
  • Sector primario (agricultura, ganadería y pesca).
  • Industria agroalimentaria.
  • Asociaciones turísticas, agrarias e industriales de Canarias.
  • Sector de la distribución y la gran distribución situado en zonas turísticas o de proximidad.
  • Universidades públicas del archipiélago.

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