La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha acusado ayer martes al Gobierno de Canarias, y en especial al vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, de “vender titulares vacíos mientras dejan de ejecutar miles de millones de euros que podrían mejorar la vida de la ciudadanía canaria”.
Fierro intervino en una pregunta del Grupo Socialista a Domínguez sobre si cree que la gestión del Gobierno se está traduciendo en una mejora de vida de los canarios y las canarias, en la que reprochó al Ejecutivo de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) que su gestión económica “esté muy lejos de traducirse en bienestar para la gente”, pese a los “mensajes triunfalistas” con los que han acompañado la presentación del Proyecto de Presupuestos para 2026.
“Llevamos una semana escuchando las bondades de su presupuesto, que si son buenísimos, que si son una apuesta por las políticas sociales… pero ¿de verdad piensan que sus titulares se traducen en el bienestar de nuestra gente?”, cuestionó la diputada socialista.
Fierro recordó que el Gobierno autonómico ha dejado sin ejecutar 2.400 millones de euros del actual presupuesto, una cifra que calificó de “escandalosa” y que, a su juicio, “retrata la incapacidad de este Gobierno para gestionar los recursos públicos”.
“¿De verdad creen que las palabras bonitas se convierten en progreso cuando dejan de gastarse esa cantidad de dinero?”, insistió.
Vivienda, sanidad y dependencia: los grandes fracasos del Ejecutivo
La presidenta del Grupo Socialista señaló que el principal problema de la ciudadanía canaria, la vivienda, “sigue sin respuesta” mientras el Gobierno presume de políticas sociales. “Han dejado de invertir 38 millones de euros en vivienda, sin contar los fondos europeos. Explíquenle a la gente que no puede pagar un alquiler que ese dinero se ha quedado sin ejecutar”, denunció.
En materia de sanidad, Fierro criticó tanto la falta de ejecución presupuestaria como la manipulación de los datos de listas de espera. “Además de mentir con los datos, dejando de gastar 15 millones de euros, tienen la desfachatez de decirles a los alcaldes —eso sí, a los del PSOE— que los centros de salud previstos no se pueden construir. La ciudadanía no es idiota”, afirmó.
Respecto a la dependencia, calificó de “fraudulenta e inhumana” la gestión del Gobierno regional. Según explicó, en octubre se registraron 15.505 prestaciones no efectivas, frente a las 7.898 de enero y las 13.741 de septiembre. “Engañan a la gente y, encima, si una persona no contrata el servicio en tres meses, la dan de baja del sistema sin saberlo. Es una política miserable y cruel”, denunció.
“El problema no son los presupuestos, son ustedes”
Fierro reprochó al vicepresidente Domínguez su “sumisión absoluta” al presidente Fernando Clavijo y su falta de compromiso con la gestión real. “Sé que esto le sonará a chino y me lo demostrará ahora mismo con su respuesta. Porque para lo único que es útil usted es para decir ‘sí, señor Clavijo’ cuando pone 25 millones de euros más para la propaganda del presidente. Ya le digo yo que eso sí se lo van a gastar”, ironizó.
Fierro concluyó su intervención asegurando que “el problema no son los presupuestos, el problema son ustedes, que no saben, no pueden o no quieren ejecutar lo que prometen”.
“El maquillaje mediático no tapa la realidad: Canarias necesita un Gobierno que gestione, no que se publicite”, sentenció.
