La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha denunciado este martes en el Pleno de la Cámara regional el “maltrato institucional” del Gobierno de Canarias en la gestión de la dependencia en las islas, y ha exigido al vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Manuel Domínguez, que corrijan el rumbo para 2026.
Fierro intervino en una pregunta del Grupo Socialista al vicepresidente del Gobierno autonómico, Manuel Domínguez, sobre los propósitos del Ejecutivo en materia social para 2026, para retratar lo que calificó de “abandono brutal” el que sufren miles de familias canarias que dependen del sistema público de atención a la dependencia.
La diputada socialista mostró una carta que, según sus palabras, “podría ser la de los Reyes Magos”, por la magnitud de las necesidades sociales que afronta el Archipiélago. “Ni en una Navidad arreglaríamos esto”, lamentó. Por ello, afirmó que propondría un único propósito al Gobierno: corregir de manera inmediata y profunda la gestión de la dependencia en Canarias.
En este sentido, recordó que si algo ha marcado el año 2025 en materia social ha sido “el maltrato continuado del Gobierno hacia los dependientes, sus familias y quienes esperan ser reconocidos como tales”, y acusó al Ejecutivo autonómico de manipular y falsear datos sobre la dependencia, asegurando que incluso “el propio presidente lo ha reconocido públicamente en esta Cámara”.
Expulsión silenciosa del sistema
También subrayó que lo más grave ocurrido en los últimos meses es “la expulsión silenciosa” de usuarios del sistema. Según denunció, aquellas personas que adquieren el reconocimiento de dependencia y no contratan un servicio con una empresa privada en los tres meses siguientes son eliminadas de los listados oficiales sin ser informadas. “El afectado ni lo sabe ni se da cuenta, pero una vez pasado este periodo ustedes lo borran y lo obligan a empezar de nuevo”.
Para la presidenta socialista, esta práctica constituye un mecanismo encubierto para maquillar las cifras de la lista de espera: “Así es como pretenden acabar con los malos datos: no atendiendo, sino eliminando del sistema a quien se les ponga por delante”.
Fierro calificó esta actuación como “miserable, inhumana y, sobre todo, maltrato institucional”.
Asimismo, recordó que el Grupo Socialista ha denunciado esta situación a lo largo de todo el año, contando además con el respaldo de profesionales del sector. “Lo decimos nosotros, lo dice el Colegio Oficial de Trabajadoras Sociales, lo dicen las trabajadoras y trabajadores del propio departamento”, afirmó.
Explicó que el PSOE presentó una enmienda al proyecto de presupuestos autonómicos para garantizar que ninguna persona perdiera el derecho a la dependencia por no haber contratado un servicio en el plazo de tres meses. “Porque de nada sirve que te reconozcan el derecho si no tienes la prestación o el servicio. Eso es fraude y maltrato”, enfatizó, y lamentó que la enmienda fuera rechazada por el Gobierno, al que reprochó su falta de sensibilidad y su “indiferencia ante la realidad de miles de familias”.
Fierro reclamó del Gobierno canario un propósito y un deseo. “Un propósito: corrijan el rumbo de la dependencia en Canarias. Un deseo: que salgan del Gobierno.

