Financiación insular de un millón de euros para desbloquear en La Guancha el desarrollo del polígono industrial ‘La Yegua’

1 minuto de lectura

El consejero insular de Industria, Manuel Fernández, explica que “la implicación del Cabildo ha sido posible gracias a la propuesta de la institución insular de suscribir un convenio entre el propio Cabildo, el Ayuntamiento de La Guancha y el Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública GESTUR”, que tal y como aclara el consejero, “ha permitido que el Cabildo lidere el proceso para desbloquear la finalización del polígono, con el objetivo de poner en marcha suelo industrial en una zona estratégica de la comarca de Ycoden Daute, como es La Guancha”.

Manuel Fernández y el alcalde de La Guancha, Alejandro Herrera, mantuvieron esta semana un encuentro de trabajo para desgranar los detalles de este acuerdo de colaboración, que permitirá el desbloqueo de un proyecto “que lleva gestándose más de 20 años”.

Fernández indicó que “el gobierno insular se ha marcado como una prioridad resolver la carencia de suelo industrial que tiene Tenerife, para que la industria se convierta en el sector estratégico que requiere la isla para hacer efectivo un proceso de diversificación económica”, a lo que agregó que “además, es importante para nosotros disponer de este suelo en Ycoden Daute, porque implicaría fortalecer la economía de esta comarca, generando empleo y riqueza, además de equilibrio territorial desde el punto de vista económico y social”.

El polígono industrial La Yegua se desarrollará sobre una superficie de 80.000 metros cuadrados y tendrá acceso directo al futuro anillo insular, una vez que se produzca su cierre real, perfilándose como “un espacio de oportunidades para el norte de Tenerife y para la comarca”.

Este polígono fue proyectado hace más de 15 años, a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de La Guancha y el Gobierno de Canarias. En virtud de ese convenio, la empresa GESTUR debía impulsar los trabajos para la realización y la construcción del mismo: la expropiación de los terrenos, la elaboración del proyecto, la urbanización y la venta de las parcelas.

El principal escollo para concluir el proceso ha sido la falta de presupuesto para finalizar el proceso de expropiaciones (queda un tercio del espacio del polígono por expropiar). El hecho de que el Cabildo haya entrado a formar parte de este convenio ha permitido que la institución insular se haga cargo de este último paso, “formando parte activa del proceso de desarrollo del polígono”.

NOTICIA ANTERIOR

El Cabildo invertirá 718.291 euros en la mejora de senderos y la recuperación de frutales tradicionales en el Parque Rural de Teno