Fotonoviembre apuesta por una descentralización de la cultura y despliega su arte por seis municipios

2 minutos de lectura

La Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, festival que este año celebra su decimoséptima edición, muestra el arte de doscientos artistas en seis municipios tinerfeños a través de sus dieciocho exposiciones. El consejero de Cultura y Museos del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, que visitó estos días las muestras de Granadilla de Abona, Güímar y Los Realejos, puso en valor el hecho de que esta bienal permita descentralizar la cultura para que la actividad programada en este festival no se desarrolle solamente en el área metropolitana sino que pueda circular por toda la Isla.

En este sentido, Acha adelantó que trabajará para que en la próxima edición más municipios sean participes de este evento, que se organiza a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes. “Queremos que todos los municipios puedan enriquecerse con las interesantes propuestas que propone esa bienal”, destacó Acha quien recordó que este evento que nació en 1991 se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior.

José Carlos Acha visitó -acompañado del director artístico de TEA, Gilberto González, y del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Francisco Socas- la exposición Habitar la Tierra. Una aproximación al archivo fotográfico de M. Martín González. Colección Centro de Fotografía Isla de Tenerife. TEA Tenerife Espacio de las Artes. Esta colectiva, curada por Teresa Arozena, se exhibe en el Centro Cultural San Isidro (Granadilla de Abona) y en ella se muestra el archivo fotográfico del pintor M. Martín González (1905-1988), en el que se revela con nitidez un hecho que se encuentra en la raíz de la historia misma de la representación: la imbricación radical de lo fotográfico y lo pictórico. Esta exposición propone una posible aproximación al particular atlas de fotografías del autor, donde se entrecruzan distintos tiempos, tanto de su proceso creativo como existencial.

Documentar la isla. Tenerife a través de la Colección del Centro de Fotografía Isla de Tenerife fue la colectiva que visitó Acha en la Fonda Medina. Sala La Cochera (Güímar) junto a Javier Eloy Campos, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Güímar, y a Gilberto González Esta propuesta expositiva, comisariada por Sara Lima, realiza un recorrido por la colección del Centro de Fotografía Isla de Tenerife tomando como hilo conductor la isla de Tenerife: paisajes, gentes, costumbres, arquitectura, turismo. En ella se muestra la isla a través de la mirada de fotógrafas y fotógrafos desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

En la Casa de la Cultura de Los Realejos, el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife vio -en compañía de Gilberto González, de la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Los Realejos, Isabel Elena Socorro González, y del concejal de Cultura, Samuel Farráis Rodríguez – la muestra titulada Naturaleza Muerta. La mirada de los objetos en la cultura del desperdicio, cuya curaduría y coordinación ha estado a cargo de Teresa Arozena. En esta exposición se exhibe el trabajo realizado por un grupo de estudiantes de fotografía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna en torno al bodegón contemporáneo.

Fotonoviembre -que este año se presenta bajo la dirección y curaduría de Violeta Janeiro Alfageme y que se prolongará en parte hasta marzo de 2024- tiene como misión principal posibilitar y difundir una amplia reflexión en torno a la imagen como medio de expresión, comunicación y participación cultural. Fundamentado, en un principio, en el estudio, la discusión y la difusión de la fotografía, ha ido incorporando otras manifestaciones fundamentales para comprender nuestra cultura como una cultura visual.

Noticia anterior...

El HUC recibe la visita de los alumnos del IES La Guancha en las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones

Siguiente noticia...

El Auditorio de Tenerife despide el año con dos espectáculos de danza en gran formato