El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, denuncia en el Pleno de la Cámara regional la incapacidad de gestión del Ejecutivo autonómico de sus propias competencias y exige un Plan Extraordinario para combatir la pobreza, la emergencia habitacional y el colapso social
Sebastián Franquis ha reprochado hoy martes en el Pleno de la Cámara regional al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, su negativa a aprobar un Decreto Ley que permita poner en marcha un Plan Extraordinario de Transformación Socioeconómica de Canarias, pese a contar con competencias, recursos y herramientas suficientes desde el autogobierno.
Franquis intervino en una pregunta a Presidencia del Gobierno del Grupo Socialista sobre la negativa del Ejecutivo autonómico a aprobar un Decreto-Ley, al amparo de lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Canarias, que permita poner en marcha un plan extraordinario de transformación socioeconómica de Canarias, en la que afirmó que “defender Canarias no consiste en sobreactuar ni en convertir cada dificultad en un conflicto permanente con el Estado”, sino en “asumir responsabilidades, gestionar con rigor y ejercer el autogobierno con seriedad”.
En este sentido, acusó al Ejecutivo autonómico de renunciar a gobernar y de utilizar la confrontación política como cortina de humo para ocultar su falta de gestión, y calificó de “muestra de populismo o mala fe” la aprobación por el Consejo de Gobierno del Decreto Clavijo: “Lo que han hecho es renunciar al autogobierno de esta comunidad autónoma”.
El portavoz socialista recordó que Canarias atraviesa un momento de crecimiento macroeconómico sin precedentes, con récords históricos en turismo y en recaudación fiscal, especialmente del IGIC, que podría superar los 2.400 millones de euros en 2025.
Sin embargo, advirtió de que estos datos “no se traducen en bienestar para una parte muy importante de la ciudadanía”, que sigue sufriendo pobreza, precariedad laboral, emergencia habitacional y listas de espera inasumibles en sanidad y dependencia. “Existe una brecha evidente entre los datos y la vida real de la gente”, subrayó.
Franquis atribuyó esta situación a la “incapacidad de gestión” del Gobierno de Canarias, al que calificó como “el peor Ejecutivo de los últimos doce años en ejecución presupuestaria”.
Explicó que el Gobierno canario ha dejado sin ejecutar 2.376 millones de euros de sus propios presupuestos, una cifra que previsiblemente aumentará cuando se conozcan los datos de 2025. A esto se suma que Canarias es la comunidad autónoma que peor ejecuta los fondos europeos, perdiendo recursos fundamentales para mejorar la vida de la ciudadanía.
Franquis recordó que, ante este escenario, el Grupo Socialista propuso la aprobación de un Decreto Ley, al amparo del Estatuto de Autonomía, para activar un Plan Extraordinario de Transformación Socioeconómica con recursos propios y una mejor gestión del gasto público. Un plan con medidas concretas en vivienda, sanidad, dependencia, educación, empleo y una fiscalidad más justa.
Además, insistió en que el actual Gobierno recibe más recursos del Estado que nunca, con 8.194 millones de euros, y aun así “se niega a ponerlos al servicio de una transformación real de Canarias”.
Frente a esta propuesta, la respuesta del Ejecutivo fue, según denunció, “el rechazo sin diálogo ni explicación” del Decreto Ley planteado por el PSOE.
Franquis criticó también lo que calificó como una estrategia de “simulación de consenso”, advirtiendo de que “convocar reuniones para aparentar diálogo no es hacer política, es teatro”.
“El Partido Socialista no participa en teatros políticos”, afirmó, reivindicando el papel del PSOE como una fuerza leal, responsable y comprometida con Canarias, capaz de dialogar y pactar, pero también de decir no cuando es necesario.
También acusó al presidente Clavijo de haber convertido el Consejo de Gobierno en “una tertulia política de perfil bajo” y de institucionalizar “un modo de hacer política basado en mucho ruido mediático, mucha confrontación y muy poco oficio político”.
“Defender Canarias no es populismo ni mala fe: es gobernar. Y hoy, lo que falta en Canarias no son recursos ni competencias, sino voluntad política”.
