Recibido aviso de posible positivo por filoxera en una parra de una finca abandonada en la zona de El Rincón, en La Orotava, el personal de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias se trasladó a la localización y comprobó sintomatología de dicho organismo nocivo.
Ante esta situación, que es comunicada desde un primer momento a los Consejos Reguladores, se recoge una muestra que es enviada al Laboratorio Nacional de Referencia del Ministerio, que recientemente confirma dicho positivo.
Desde la detección se activa un programa de prospección y vigilancia intensiva en la zona y no se detecta la presencia del insecto ni de sintomatología en otras zonas de la comarca.
Como en cualquier positivo detectado hasta la fecha se aplica el protocolo de erradicación con tratamiento insecticida y herbicida. Para mayor seguridad, y con el fin de garantizar la destrucción total y evitar la supervivencia de cualquier resto de raíces se han seguido aplicando tratamientos con herbicida. En definitiva, se trata de un positivo erradicado.