Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra hoy miércoles 11 de febrero, el Cabildo de Tenerife, a través del área de Igualdad, ha organizado la actividad educativa “Inventar, descubrir, imaginar: mujeres en la ciencia”, dirigida a alumnado de segundo y tercero de primaria, con edades comprendidas entre los siete y nueve años.
A través de juegos y talleres participativos, la actividad tiene como objetivo dar visibilidad a los descubrimientos y las aportaciones de mujeres científicas en campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), así como fomentar, desde edades tempranas, el liderazgo femenino en estos sectores, donde ha predominado tradicionalmente la presencia masculina.
La directora insular de Igualdad y Diversidad, Patricia León, destacó que con esta actividad “queremos reconocer el trabajo de mujeres brillantes que con ingenio, talento y dedicación han logrado avances históricos en el campo científico, y al mismo tiempo, garantizar que niñas y niños cuenten con referentes femeninos en estos ámbitos”.
En este sentido, la directora hizo mención a extraordinarias científicas que trabajan en la isla, como las astrofísicas Antonia Varela o Cristina Ramos Almeida, o la química e investigadora del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), María Asensio, entre muchas otras profesionales destacadas.
“Queremos que el alumnado se sienta inspirado por estas mujeres, conozca sus aportaciones, y vean que la ciencia es un campo en el que también pueden tener un papel protagonista”, añadió.
Exposición y talleres
La actividad, organizada por el Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación para la Igualdad de Género del Cabildo de Tenerife (CIADGE), ha alcanzado a más de 180 estudiantes de primaria de los centros escolares CEIP Agache de Güímar; el CEIP Baldomero Bethencourt Francés, en Icod de los Vinos; CEIP Punta del Hidalgo, en San Cristóbal de La Laguna.
El taller comienza con una dinámica educativa, en la que se muestra al alumnado objetos de uso cotidiano -entre ellos, un retrovisor, un limpiaparabrisas o un router wifi-, animándoles a descubrir quién los inventó, y dando a conocer el papel fundamental que desempeñaron mujeres en su creación o desarrollo.
La actividad continúa con la exposición “Científicas ilustradas”, compuesta por láminas de gran formato y diseño llamativo, a través de las cuales, los niños y las niñas conocen a biólogas, tecnólogas e ingenieras que han sido pioneras y referentes en sus respectivos campos, donde desafiaron estereotipos y abrieron camino a las generaciones futuras.
Entre las mujeres que forman parte de la muestra se encuentran Cynthia Breazeal, reconocida por su trabajo en la robótica social; Tu you you, química y farmacéutica que descubrió la artemisinina, -compuesto utilizado como tratamiento para la malaria-; o Rosalind Franklin, quien fotografió por primera vez la estructura del ADN, entre otras figuras relevantes.
La actividad se completa con dos juegos prácticos en los que el alumnado adopta el rol de científico y científica. Divididos en grupos, deben identificar plantas medicinales que suelen encontrarse en el entorno doméstico y natural, y crear un robot utilizando materiales reciclados. Durante estas prácticas, reflexionan sobre las aportaciones realizadas por mujeres científicas en estos ámbitos del conocimiento.
