El Cabildo de Tenerife invertirá 1.176.196,32 euros en las nuevas cámaras frigoríficas del complejo agrícola de Benijos, en el municipio de La Orotava, con capacidad para almacenar 2 millones de kilos de papas.
El consejero de Sector Primario, Valentín González, indica que “con la renovación de las cámaras frigoríficas, concluiremos la reforma integral de las instalaciones correspondientes a este complejo agrícola, dando respuesta a una demanda histórica de los agricultores de esta comarca, donde el cultivo de la papa tiene un importante arraigo económico, muy ligado también a las tradiciones y la cultura de la zona”, que ha contado con un presupuesto integral que ronda los 2 millones de euros.
La totalidad de esta iniciativa incluye el desarrollo de tres proyectos: la rehabilitación de las naves para la recepción, procesado, almacenaje y comercialización de papas; la renovación de las cámaras frigoríficas de las instalaciones y la rehabilitación y reforma de la instalación eléctrica de baja tensión y unificación de suministros para el complejo agroindustrial de Benijos.
La rehabilitación de las naves, a punto de finalizar, ha sido el primer paso para la recuperación de esta infraestructura. Una vez concluidos estos trabajos, se procederá a la colocación de las cámaras frigoríficas, y a continuación, a la rehabilitación y reforma de la instalación eléctrica, ya que, tal y como señala Valentín González, “pretendemos implantar en esta infraestructura dotaciones que garanticen un uso eficiente y sostenible, además de poner a disposición de los agricultores un lugar adecuado donde albergar la cosecha de papas, dándoles un mayor margen de negociación en la venta y comercialización de la producción local de papas”.
En definitiva, resalta el consejero que “nuestro objetivo se centra en mejorar e incrementar espacios adecuados para que los agricultores tinerfeños puedan almacenar sus cosechas de papas, para ser más competitivos en el mercado”.
