La AIReF avala las previsiones macroeconómicas de Canarias para 2026

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La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala las previsiones que acompañan al proyecto de presupuestos de 2026 de la comunidad autónoma de Canarias, que presenta estimaciones de crecimiento del PIB en volumen y en corrientes, del deflactor implícito del PIB y del empleo, en términos de personas ocupadas para el período 2025-2028, distintas de las últimas previsiones del escenario macroeconómico del Gobierno de España para el conjunto nacional.

Siguiendo lo establecido en la Ley de creación de la AIReF, las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de todas las Administraciones Públicas deben contar con un informe de la institución indicando si han sido avaladas.

Para 2026, Canarias estima un crecimiento del PIB en términos de volumen del 1,9%. Esta previsión es inferior a la de la AIReF (previsión central del 2,3%) y se sitúa ligeramente por debajo de la previsión media de otros organismos para la región (2,4%), aunque las previsiones de algunos organismos aún no recogen las revisiones de contabilidad regional.

La AIReF recalca que las previsiones macroeconómicas para las comunidades autónomas se realizan en un contexto de alta incertidumbre y riesgos del entorno geopolítico. Las últimas cifras de la Contabilidad Regional de España son las referentes al año 2024, publicadas en septiembre de 2025, pero que podrían sufrir cambios en la publicación prevista para diciembre.

Las nuevas estimaciones han revisado las cifras de los años 2022-2023 y añadido las de 2024. En este contexto, la elevada incertidumbre entorpece la previsión del cuadro macroeconómico y la planificación presupuestaria de las comunidades autónomas, lo que, en un sistema tan descentralizado como el español, puede repercutir potencialmente sobre el cumplimiento de las reglas y compromisos fiscales nacionales y europeos.

La AIReF destaca que Canarias cumple la recomendación de remitir, con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos, la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval.

Asimismo, se cumple el consejo de buenas prácticas relativo a la inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes y de aportación de información de las técnicas econométricas, modelos y parámetros empleados, así como sobre de los supuestos en que se sustentan sus previsiones.

Esta comunidad cumple también con el consejo de buenas prácticas referente a la inclusión de proyecciones macroeconómicas más allá del año para el que se formulan los presupuestos, cuestión que resulta esencial de cara a la valoración de la consistencia de las previsiones de las comunidades autónomas con el Plan Fiscal y Estructural de Medio Plazo (PFEMP) presentado por el Gobierno y a facilitar información acerca de la senda prevista para el deflactor del PIB.

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