La alcaldesa de San Juan de la Rambla espera por la Junta Electoral para dimitir de su cargo

4 minutos de lectura

La alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, (PSOE) espera por la Junta Electoral Central para dejar el sillón de la Alcaldía tras haber sido inhabilitada de cargo y empleo público durante 8 años, 6 meses y un día por un delito de prevaricación al indemnizar con 4.220 euros al medianero de un terreno adquirido por el Ayuntamiento en el año 2005 y hacerlo en contra del criterio del secretario y del interventor municipal.

La misma sentencia condena por siete años al entonces concejal de Hacienda y director insular de Seguridad y Emergencias, Cayetano Silva, quien dimitió este viernes de este último cargo debido a su situación actual. “Conociendo el código ético de mi partido, he decidido dar un paso a un lado y, a la vez, anuncio un recurso contra la sentencia”, manifestó a través de un comunicado.

Igual que su compañero de filas, Velázquez también recurrirá la sentencia, dado que no es firme. En su caso, el procedimiento para dejar el cargo es más complejo al ser alcaldesa y por eso ha solicitado a la Junta Electoral Central la hoja de ruta que debe seguir al estar vinculada su inhabilitación con el artículo 6.2 apartado B de la LOREG, que a su vez guarda relación con el 6.4. Al mismo tiempo, ha hecho una providencia a Secretaría para que demande la sentencia que todavía no se la notificado al Ayuntamiento de manera oficial.

“Una vez que tenga en la mano la hoja de ruta, actuaré disciplinadamente”, aseguró, dejando claro que dimitirá de su cargo como alcaldesa pero lo hará “siguiendo el procedimiento correcto y de manera ordenada”.

Fuentes consultadas indican que ello supone seguir dos pasos fundamentales contemplados en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF). El primero de ellos es la celebración de una sesión plenaria para que este órgano tome constancia de su dimisión y una vez que ésta se acepta, se deberá trasladar esta decisión a la Junta Electoral Central para que sustituya su acta por la del siguiente candidato en la lista del PSOE en las últimas elecciones municipales, que en este caso es Tomás Oramas.

Es necesario esperar a que llegue su credencial para convocar un nuevo pleno y elegir así al sustituto o sustituta de Velázquez. Esta responsabilidad recaerá en el primer teniente de alcalde, Juan Siverio, que se desempeñará como alcalde en funciones mientras dure todo este proceso. Siverio es concejal de AUP-Sí se puede en virtud del pacto tripartido de gobierno, también conocido como ‘pacto por la concordia’ de San Juan de la Rambla, firmado en junio de 2019 con el PSOE y al que hace tres meses se incorporó AIS-CC.

Curiosamente fue un exalcalde de esta última formación política y actual portavoz de ‘San Juan de la Rambla Somos Todos’, Manuel Reyes, quien en el año 2005 se negó a abonar el importe correspondiente al dueño del terreno, pese a que su compra se había formalizado durante su mandato y a que existía un acuerdo verbal con uno de sus concejales, en concreto, José Luis Martín, quien así lo ratificó como testigo del proceso judicial, tal y como consta en la sentencia.

Baja del partido

No obstante, pese a que no ha trascendido públicamente, Fidela Velázquez presentó su baja como militante del PSOE en dos ocasiones, la primera, al conocerse que tenía que declarar en juicio oral, pero no fue aceptada. Es más, su partido la respaldó y decidió que fuera ella la candidata en los últimos comicios, y la segunda, este pasado miércoles, una vez que conoció el contenido de la sentencia.

Hacer servir las leyes para la injusticia

Fidela Velázquez ha manifestado sentirse «abrumada» por el «apoyo popular tan masivo» tras conocerse su inhabilitación por esta sentencia judicial.

Velázquez, que ha acompañado su reflexión con la foto de un pequeño puente en un barranco, ha dicho que «para pasar por duras travesías se necesitan amigos que te infundan valor y la confianza de que hay luz detrás del túnel, donde el camino se allana. Las sentencias que no son firmes se recurren. Las personas que, usando el poder, engañan a los ciudadanos que les han otorgado el voto para propósitos más nobles, puede que tengan alegrías efímeras, como la de esta sentencia. Pero cada vez más se alejan del principal motivo para judicializar la vida pública: quitar al adversario para ponerse ellos mismos», ha asegurado, considerando que «este tipo de denuncias lo único que hace es aumentar el apoyo popular, porque cualquier ciudadano sabe que podría haber sido él el engañado».

La alcaldesa ha admitido que «la sentencia es un palo, pero estoy bien. La solidaridad desbordante de tanta gente, cargos políticos de distintos partidos, ciudadanos de distintos lugares, periodistas… han sido un gran bálsamo. Ojalá pudiera compartirla con tantas y tantas personas que fueron perseguidas y perjudicadas en los largos tiempos en que se producían estas injusticias en San Juan de la Rambla. Por lo pronto, los fallos judiciales no condenan a no recibir el apoyo popular. Y ha sido tan masivo, que abruma y reconforta. A esas personas que gobiernan con vesanía, que denuncian con demencia furiosa y que se jactan de este resultado provisional, solo les puedo decir que lo más grande para una persona es acostarse cada noche pudiendo dormir al pensar que cada acción diaria la destinaron a ayudar y a construir, no a perseguir y a destruir”.

Fidela Velázquez finalmente reflexiona citando unas palabras del filósofo francés Voltaire: ‘El último grado de perversidad es hacer servir las leyes para la injusticia’.

Fuente: Diario de Avisos y COPE

Noticia anterior...

El Cabildo pone a disposición del sector agrario la garachiquense finca de ‘La Quinta Roja’ como oficina del regante

Siguiente noticia...

La asamblea de la APT acuerda que la entidad pase a denominarse ‘Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife’