La ampliación del servicio de ludoteca obtiene una notable aceptación

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La ampliación de este servicio supone un apoyo importante para las familias del municipio, permitiendo la conciliación familiar y laboral

El área de Bienestar Social del ayuntamiento de Buenavista del Norte ha puesto en marcha dos nuevos servicios de ludoteca descentralizados, en esta ocasión los recursos se localizan en los núcleos de La Cuesta y El Palmar, sumándose al servicio ya existente en el Casco del municipio.

El concejal responsable del área, Héctor Velázquez, señalaba que “no sólo conocíamos de antemano la necesidad de ampliar el servicio a los barrios, también en las reuniones de trabajo mantenidas con el personal ludotecario nos hacían llegar la demanda existente y la experiencia con la que contaban a través de la ejecución de actividades descentralizadas, donde se hacía patente esta necesidad”.

El servicio que se ofrece será el habitual de lunes a viernes, según el calendario escolar con horario entre las salidas de los comedores de los centros escolares de infantil y primaria del municipio y las 18.00 horas, coincidiendo con el horario de finalización del servicio. Actualmente lo conforman un total de 41 niños repartidos entre estos dos servicios, haciendo un total de 98 menores atendidos en los recursos ludotecarios municipales.

Esta iniciativa viene a dar continuidad a las mejoras que se habían implementado durante el verano en el propio servicio de Ludoteca, reforzándose con la oferta deportiva de natación y asumiendo el propio ayuntamiento el desplazamiento en torno al centenar de niños y niñas a las instalaciones de la piscina municipal. Como refrenda el propio concejal “es nuestra intención seguir acercando servicios a las zonas rurales de medianías en ese objetivo de descentralización, mejorando con ello la calidad y prestación de los mismos”.

También desde el ayuntamiento se ha mantenido el servicio de acogida temprana en los centros escolares de la Cuesta y Nicolás Díaz Dorta, muy necesario y que atendiendo a la demanda de las AMPAS de los centros educativos no sólo se ha reforzado este servicio sino que además se implanta el de permanencia, contando para ello con la contratación de nuevo personal que permitirá ampliar el horario de recogida de los menores, dando respuesta a su vez a los niños y niñas que hacen uso del transporte escolar después del comedor.

En total se han incorporado cinco dinamizadoras y una operaria de limpieza a través del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, quien proporciona los recursos económicos a través de las comunidades autónomas y en el caso de Canarias por medio de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad, quien a su vez dota a los ayuntamientos para la implantación de servicios que ayuden a la conciliación laboral y familiar. A este equipo de trabajo se suman cuatro dinamizadoras contratadas con recursos municipales para reforzar estos servicios.

Velázquez prioriza en “seguir dando respuesta a las demandas y necesidades en los servicios hacia la infancia y por ende, en beneficio de las familias, pues ese es el compromiso adquirido por este grupo de gobierno en su estrategia de gestión,  aportando en la medida de nuestras posibilidades recursos municipales o a través de la tramitación de subvenciones a otras entidades en la búsqueda de esa financiación necesaria”.

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