La Asociación ACTÚA formará a 40 personas para trabajar como orientadores laborales y prospectores de empleo

3 minutos de lectura

La Asociación para la Inserción Laboral y Fomento de la Economía Social ACTÚA ha puesto en marcha la tercera edición del proyecto denominado Rumbo 2, dirigido a formar a un total de 40 personas en situación de desempleo como orientadores, prospectores de empleo y gestores de formación, además de favorecer su inserción laboral en este campo. Se trata de una de las profesiones con más futuro y que contempla una alta inserción laboral.

Tras los buenos resultados obtenidos en 2022 con este mismo proyecto, en el que 17 personas participantes de 30 consiguieron un empleo relacionado con el ámbito en el que se formaron, Rumbo 2 contará con una formación de 210 horas en orientación, prospección laboral y gestión de formación con colectivos vulnerables, incluyendo prácticas no laborales en entidades del tercer sector. Las actuaciones de Rumbo 2 están destinadas principalmente a mujeres (82,5%) con titulación superior, perteneciente a alguno de los colectivos considerados de difícil inserción, como personas paradas de larga duración, mayores de 45 años, sin experiencia laboral, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género o migrantes con TIE en vigor residentes en la zona metropolitana, incluyendo los municipios de Tegueste y El Rosario. Las personas que acudan a la formación recibirán una beca de asistencia de 12 euros al día durante la formación teórica (talleres y formación profesionalizante) y de 3,33 euros la hora de práctica no laboral (80 horas).

Una de las premisas fundamentales de esta acción, que ya ha comenzado con el desarrollo de diferentes talleres, es la adquisición decompetencias profesionales para informar, asesorar y ayudar a capacitarse a personas en situación de desempleo, y, a la vez, realizar labores de intermediación con empresas y entidades con el fin de captar ofertas de trabajo adecuadas.

La formación en orientación laboral es imprescindible para trabajar como técnico de empleo en el sector público, en el privado y en el tercer sector. Sin embargo, no es fácil encontrar formación presencial, gratuita y con prácticas no laborales como las que ofrece el proyecto Rumbo 2. Es así que en esta segunda edición se incluyen varios aspectos innovadores, en el que destaca un módulo de Gestor de la Formaciónen la formación profesionalizante, atendiendo a las demandas de las entidades durante el 2023.

Además, se ha incorporado la figura de una prospector laboral en el personal técnicodel proyecto, teniendo presente que, en la nueva Ley de Empleo, la intermediación laboral toma un papel central en las políticas activas de empleo y por las propias necesidades del proyecto, que incluye objetivo de inserción laboral. Sus funciones serán las de difundir información sobre el proyecto; elaboración de soportes de publicidad del proyecto; promocionar acciones del proyecto; analizar el tejido empresarial del ámbito de actuación; concertar citas con empresas para concretar las prácticas no laborales; o realizar visitas a empresas para captar oportunidades de empleo para el alumnado entre otras cuestiones de interés.

Asimismo, se incorpora la inteligencia artificialde manera transversal en el proyecto, tanto en la formación como en las acciones de orientación laboral con los participantes. El uso de la IA en la búsqueda de empleo y en la orientación laboral permite un abordaje más personalizado y eficiente, adecuando las oportunidades a las habilidades y preferencias de cada individuo.

Por último, el contenido de la formación profesionalizante referente al emprendimiento se enfocará en la creación de empresas de la economía social y solidaria, tomando como referencia la Resolución de la ONU de junio de 2022 “Promoción de la Economía Social y Solidaria en el Desarrollo Sostenible”.

Las personas interesadas en formar parte de este proyecto pueden contactar en el teléfono de la Asociación ACTÚA 660 364 267 y en el correo rumboactua@gmail.com

Financiación

El proyecto Rumbo es una iniciativa de la Asociación ACTÚA financiada por el Cabildo de Tenerife a través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025 y el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), en el marco de la convocatoria de subvenciones para el apoyo a actividades en materia de empleo realizadas por entidades sin fines lucrativos.

Asociación ACTÚA

La Asociación para la Inserción Laboral y Fomento de la Economía Social ACTÚA es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde el año 2011 en la formación y la orientación laboral con personas en exclusión social o en riesgo de padecerla, desarrollando un trabajo de asesoramiento, acompañamiento, intermediación e inserción laboral.

Su ámbito de actuación se centra fundamentalmente en la isla de Tenerife, en la que lleva a cabo programas y acciones de igualdad de oportunidades, integración social y laboral de personas desfavorecidas, promoción del voluntariado, defensa del medio ambiente, cooperación internacional, y fomento y difusión de la economía social.

Noticia anterior...

Finalizan las obras de mejora de la accesibilidad en la parada del Hospital del Norte

Siguiente noticia...

Este próximo sábado La Guancha pondrá en marcha una nueva edición de “Enchárcate las patas”