La atención al alumnado NEAE, prioridad para la Consejería de Educación

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En solo un año, el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (necesidades educativas especiales o de otro tipo) atendido con estos recursos ha pasado de 2.927 a 3.966 estudiantes, un 35,5 por ciento más.

Canarias, que es referente nacional e internacional en la materia, atiende en la actualidad a 3.966 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) con estos recursos específicos, frente a los 2.927 de hace un año, y, por tanto, a 1.019 alumnos más, con un crecimiento del 35,5 por ciento.

Por razones demográficas, la mayoría están en Gran Canaria (1.796) y Tenerife (1.436). El resto se reparten entre Lanzarote (357), Fuerteventura (227), La Palma (107), La Gomera (23) y El Hierro (20), según datos de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, que dirige Poli Suárez.

Para hacerlo con las mayores garantías, la Consejería cuenta con 1.232 efectivos, un 30,92 por ciento más que hace un año, cuando el personal no docente de distinta procedencia (Secretaría General Técnica de la propia Consejería, Dirección General de Personal y Aeromédica) ascendía a 941 trabajadores.

“Ese servicio que se está prestando no se puede prestar solo con personal propio”, ha señalado este viernes en Comisión Parlamentaria el consejero Poli Suárez, que se ha mostrado partidario de “mejorar y cambiar la normativa solo en aquellos aspectos que no se han hecho bien con anterioridad, pero pensando en el beneficio de los niños y niñas y escuchando a la parte técnica”. “Tenemos un compromiso con las familias y los niños y niñas para ayudarles en todos los centros de Canarias”, subrayó.

En la actualidad, la mayoría de los recursos humanos contratados de manera extraordinaria, para atender al alumnado NEAE, tanto en Aula Enclave, como en aula ordinaria o Centros de Educación Especial, son cuidadores (772), mientras que el resto corresponden a las categorías de auxiliar clínico (155), adjunto de taller (96), fisioterapeutas y enfermeros (12 y 12), así como a ILSE y ELSE (10 y 8), que son intérpretes y especialistas en lengua de signos.

NEAE y Enclave

Se entiende por alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) aquel que presenta necesidades educativas especiales u otras necesidades educativas por diversos motivos: dificultades específicas de aprendizaje (DEA), por trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), por especiales condiciones personales o de historia escolar (ECOPHE), por incorporación tardía al sistema educativo (INTARSE) o por altas capacidades intelectuales (ALCAIN), dificultades en el ámbito de la comunicación y el lenguaje y que puedan requerir determinados apoyos en parte o a lo largo de su escolarización.

En la atención a ese alumnado desempeñan un papel esencial las Aulas Enclave (AE), unidades de escolarización en centros educativos ordinarios, en las que se proporciona respuesta educativa a dichos estudiantes, que requieren de adaptaciones que se apartan significativamente del currículo en la mayor parte o en todas las áreas o materias, y que precisan de recursos extraordinarios de difícil generalización.

Se escolariza en las AE al alumnado con estas condiciones que pueda participar en actividades realizadas por el resto de escolares del centro.

En concreto, existen AE en centros ordinarios de Infantil y Primaria en la que puede ser escolarizado alumnado entre 3 y 14 años y en los IES entre 14 y 21 años de edad.

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