La Casa Lercaro acoge la presentación de una novela sobre la vida de Luis Van de Walle, afincado en La Palma en el siglo XVI

2 minutos de lectura

El Museo de Historia y Antropología (MHA), del Cabildo de Tenerife, en su sede en la Casa Lercaro, en La Laguna, acoge hoy, a las 18:30 horas, la presentación del libro ‘Delfts Blauw: de cuando Luis Vandewalle el Viejo llegó a la isla de La Palma en el siglo XV’, escrito por la profesora jubilada de la Universidad de La Laguna (ULL) Dulce Rodríguez.

La obra, publicada por el sello palmero Cartas Diferentes Ediciones, dentro de su colección Tritón Sonoro, se construye a partir del género híbrido de la bioficción de la vida de Van de Walle con dosis de imaginación novelesca sobre la base de los hechos y las fechas reales de su trayectoria vital en La Palma.

La trama se desarrolla a mediados de la década de 1530 en Santa Cruz de La Palma, uno de los puertos más destacados del imperio español y cruce de rutas entre el Viejo y el Nuevo Mundo. El noble flamenco Luis Van de Walle Van Praet llegó a la isla de La Palma atraído por el negocio del “oro blanco”, que emanaba de los ingenios azucareros. Lo que pudo haber sido una visita pasajera se convirtió en una estancia permanente, ya que el oriundo de Brujas se integró en la sociedad isleña, creó lazos familiares y urdió una trama de prósperos negocios que le permitieron un lugar excepcional en los centros de poder económico, político y religioso de la capital palmera.

El consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, invita al público a asistir a esta cita, que contará además con la participación de la autora del libro, junto al historiador tinerfeño Agustín Guimerá; el presidente de la Fundación Canaria de Arte Flamenco, Tomás Van de Walle; y el pintor y escultor canario Facundo Fierro, autor de la muestra ‘Al flujo del alisio. La ruta del flamenco. Flandes en Canarias’, disponible hasta el 26 de mayo en MHA Casa Lercaro.

“La presentación del libro supone una oportunidad para conocer las claves que han llevado a su autora a escribir esta obra que rescata la figura del noble flamenco para acercarnos todo lo acontecido en Santa Cruz de La Palma. Sin duda, una época muy interesante marcada por la implantación del cultivo de la caña de azúcar y ese oro blanco alrededor del que se teje la trama”, explica Acha.

Sobre la autora

Dulce M.ª Rodríguez González nació en Santa Cruz de La Palma. Es licenciada en Filología Inglesa y Alemana por la Universidad de La Laguna y doctora por la misma universidad, de la que es profesora jubilada.

Impartió docencia en el área de Literatura Norteamericana y su investigación se centró en algunas de las «Poetas Confesionales» de los años 50 del siglo pasado en EEUU, además de en varias escritoras chicanas de la década de los 80 en adelante.

Su interés por la historia ha sido un descubrimiento tardío, fomentado por el gran patrimonio cultural del que disfruta la Muy Noble y Leal Ciudad de Santa Cruz de La Palma.

La entrada es gratuita hasta completar el aforo previsto y los interesados pueden consultar toda la información en este enlace https://www.museosdetenerife.org/mha-museo-de-historia-y-antropologia/presentacion-del-libro-delfts-blauw-de-cuando-luis-van-de-valle-el-viejo-llego-a-la-isla-de-la-palma-en-el-siglo-xvi-de-dulce-ma-rodriguez-gonzalez/

Noticia anterior...

Franquis (PSOE): “La respuesta del Gobierno a las reivindicaciones de la mayoría social en la calle ha sido echar balones fuera, descoordinación y debilidad”

Siguiente noticia...

Veinticinco nuevos residentes terminan su formación en el HUC