La Consejería de Educación cubre la cuota del comedor de todo el alumnado de aulas Enclave y Centros de Educación Especial

2 minutos de lectura

Las familias de los 1.738 menores escolarizados en aulas Enclave y Centros de Educación Especial de Infantil y Primaria de toda Canarias dejarán de pagar la cuota del comedor como servicio complementario. Una medida anunciada ayer por el consejero de Educación, Poli Suárez, durante su intervención en el Pleno del Parlamento y que entrará en vigor a partir del próximo enero, con una inversión de 733 mil euros. Se trata de una reivindicación histórica de este sector de la comunidad educativa, que hasta ahora debía asumir el coste del comedor pese a formar parte de los contenidos curriculares relacionados con la alimentación que se imparten en el aula por los maestros de pedagogía terapéutica.

“Llevaban muchos años reclamando que se les escuchara y que se resolviera la anomalía que estaban sufriendo al asumir el pago del comedor de estos niños y niñas, cuando en realidad es una asignatura más que debe ser gratuita en la educación pública”, explicó Suárez. Por ello, subrayó el consejero, “hemos abordado esta injusticia de manera urgente y hemos buscado la fórmula para que las familias no tengan que asumir más tiempo una cuota que no les corresponde pagar por derecho”, tanto en los comedores de gestión directa de los centros como indirecta.

La medida, que se hará efectiva mediante libramiento de fondos por parte de la Consejería de Educación directamente a los centros, tiene en consideración que el comedor forma parte de la concreción curricular adaptada sobre necesidades básicas relacionadas con la alimentación, tales como el desarrollo de las capacidades de deglución, de ingesta de alimentos de manera voluntaria o la incorporación progresiva de alimentos. Una serie de contenidos que suponen el uso del comedor y que se desarrollan en el aula durante la actividad lectiva de los menores.

En algunos casos las familias venían costeando con sus propios medios cuotas de hasta 90 euros mensuales, con el consiguiente agravio económico, al que se añade tener que asumir también los gastos de las dinámicas de terapia o gabinetes multidisciplinares que requieren sus hijos.

Con esta nueva partida económica, asciende a 1.100.000 euros la subvención que la Consejería destina al uso de los comedores por alumnado en situación de vulnerabilidad, entre la que se encuentra los 370 mil euros para la cobertura de los menores de Cuota 0. “Mi compromiso personal y el de todo el equipo de la Consejería con las necesidades educativas especiales, las familias y los colectivos que requieren un trato especialmente sensible y humano es real, con hechos y una prioridad absoluta”, concluyó Poli Suárez.

Noticia anterior...

Representantes de 33 países participan desde hoy en Tenerife en la Asamblea General de la ‘European Travel Commission’

Siguiente noticia...

Román Rodríguez define a Saavedra como un político “clave” para interpretar la historia democrática de Canarias