La Consejería de Educación se suma al ‘Día Mundial de la Educación Ambiental’ con el objetivo de avanzar en el fomento de hábitos sostenibles

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Un total de 560 centros de toda Canarias participan en el eje temático Educación Ambiental y Sostenibilidad de la Red InnovAS, con el que la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes desarrolla distintos proyectos para concienciar sobre los problemas socioambientales. 

Coincidiendo con la celebración este viernes del Día Internacional de la Educación Ambiental, desde el Departamento que dirige Poli Suárez, se ponen en valor estas acciones que persiguen varios objetivos destinados a que la comunidad educativa tome conciencia de los retos medioambientales y evolucione hacia una transición ecológica, con especial atención al patrimonio natural de las Islas, y el funcionamiento eficiente y sostenible de los centros escolares. 

Una de las principales metas de la Consejería es la de crear sinergias junto a otras instituciones, desarrollando un modelo organizativo y participativo que facilite una gestión global por parte de todos los organismos involucrados. 

Desde el Área de Educación Ambiental y Sostenibilidad de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, se ha dado un gran impulso al trabajo conjunto con la Consejería de Transición Ecológica y Energía en temas relacionados con el cambio climático, residuos o reservas de la biosfera. 

Asimismo, la Consejería de Educación trabajará con la Subdirección de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, en la propuesta de acciones para el Plan Anual de Educación Ambiental y Sostenibilidad (PAEAS).

Otras instituciones como Cabildos, el Instituto Tecnológico de Canarias, la Agencia Estatal de Meteorología, las Universidades de La Laguna o Las Palmas de Gran Canaria han mostrado su interés en realizar proyectos de colaboración relacionados con residuos, atmósfera y situación en los ecosistemas marinos y terrestres.

Proyectos en marcha

Aparte de facilitar a través de las asesorías de los Centros de Profesorado (CEP) la información, propuestas y formación a los centros escolares, la Consejería gestiona la organización y estructura de los proyectos enmarcados en el eje Educación Ambiental y Sostenibilidad de su red InnovAS.

Las líneas estratégicas se enmarcan en la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, tales como la lucha contra el cambio climático, la promoción de estilos de vida sostenible, la economía circular, el medio natural y la biodiversidad canaria o los huertos ecológicos escolares.

Entre los que están en marcha en este curso, el proyecto ‘Más que paredes’ nace con vocación de transformar relaciones interpersonales y con la naturaleza, y está dirigido a centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. El proyecto ‘Un árbol en mi patio’, dirigido a centros de Educación Infantil y Primaria, busca que el alumnado disponga de espacios de aprendizaje al aire libre en entornos naturales. Ambos proyectos están financiados por el Pacto de Estado y se realizan en coordinación con el Área de Igualdad. 

Por otra parte, la iniciativa ‘Stars’ está orientada a provocar una transformación en los hábitos de movilidad del alumnado, promoviendo una movilidad sostenible, activa y segura. Este proyecto se convoca con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT).

De la colaboración con el Cabildo de Tenerife, también surge el proyecto ‘Brotes’, que pretende integrar aspectos forestales en las propuestas didácticas de centros educativos, atendiendo a las particularidades de cada uno de sus entornos. Este proyecto está dirigido a alumnos de 5º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.

El proyecto ‘Gran Canaria Composta’, por su parte, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, tiene como finalidad dotar de los conocimientos necesarios para gestionar el uso de la compostera en el centro educativo. También se conciencia sobre la importancia de reducir residuos, acciones para separar en origen y, finalmente, el compostaje.

Por último, el proyecto ‘Huertos Escolares Ecológicos’ ha surgido con la finalidad de impulsar este tipo de espacios como aulas al aire libre en los que llevar a cabo enseñanzas multidisciplinares, así como favorecer valores como el trabajo en equipo o la convivencia. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de los Cabildos insulares y que actualmente cuenta con más de 300 centros inscritos.

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