La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad insta al Estado a la actualización urgente de los costes tipo que subvencionan el transporte de mercancías

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La Dirección General de Transportes del Ejecutivo canario solicita que se convoque la comisión mixta durante la primera quincena de este mes para abordar este asunto

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Transportes, ha solicitado que se proceda de manera inmediata a la actualización de los costes tipo que se subvencionan en el transporte de mercancías entre las islas y la Península y otros países de la Unión Europea y que, desde 2019, no se han actualizado a la situación real del Archipiélago. 

A través de un carta enviada por la titular de esta dirección general, María Fernández, al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas Parrón; a la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo del Olmo, y al director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, se solicita la convocatoria de la comisión mixta para la primera quincena de este mes con el fin de abordar este asunto. 

En esta línea, María Fernández ha insistido en que “para las empresas del sector agrícola e industrial es un asunto de vital importancia”, al mismo tiempo “que impacta de manera directa en la población canaria en general, ya que esta falta de actualización de los costes tipo tiene un reflejo directo en el elevado coste de la cesta de compra en las islas”.

La directora general de Transportes ha recordado que, en la última comisión mixta, celebrada el pasado mes de mayo, el Gobierno central se comprometió a ello e incluso se aportó un proyecto de orden en el que se establecía una propuesta de la metodología para determinar los costes tipo que se subvencionan en el transporte.

Sin embargo, ha alertado de que, cinco meses después de dicho anuncio, el Ejecutivo canario no tiene información sobre el estado de tramitación del proyecto de orden. Por ello, considera necesario que se les informe al respecto y “se atiendan las propuestas efectuadas desde los sectores implicados, como por ejemplo, la formulada sobre la metodología de costes tipo por la Asociación Industrial de Canarias el pasado 24 de mayo”.

En la carta, María Fernandez ha puesto de manifiesto que tanto el Real Decreto 552/2020, de 2 de junio como el Real Decreto 147/2019, de 15 de marzo sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías tanto incluidas como no en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, con origen o destino en las Islas Canarias, dan cumplimiento del mandato contenido en el artículo 138.1 de la Constitución Española, relativo a la necesidad de atender al hecho insular, que se viene regulando desde el año 1982.

De esta forma, se pretende compensar los sobrecostes que experimenta el tráfico de mercancías incluidas en el Anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, sustituido por el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, como consecuencia de la lejanía del Archipiélago canario del territorio peninsular y de la Unión Europea.

Además, la directora general ha argumentado que la ley de modificación del REF de 1994 establece, además, la necesaria actualización de los costes con una consignación anual en los Presupuestos Generales del Estado, que permita compensar el 100% del coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías interinsular y entre Canarias y la Península u otros países de la Unión Europea.

Asimismo, explica que se pone de manifiesto que el sistema que se establezca deberá garantizar su incidencia directa sobre el conjunto del coste de los transportes, incluidos los que pueden ser repercutidos como consecuencia de la utilización de las infraestructuras y servicios portuarios y aeroportuarios.

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