/

La Consejería Obras Públicas, Transportes y Vivienda promueve la construcción y adquisición de más de mil casas protegidas del Plan de Vivienda en Tenerife

4 minutos de lectura

Gracias a los fondos Next Generation, a los que se suman fondos propios de la Consejería y de las entidades locales, Tenerife contará con 75 millones de euros para poner en marcha la construcción de 280 viviendas y la rehabilitación de otras 944

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, informó ayer en comisión parlamentaria que su departamento ha iniciado ya el proceso para la construcción o adquisición de más de mil viviendas en la isla de Tenerife solo en el primer año y medio de vigencia del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025. Ante una pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Nira Fierro sobre las conclusiones de la Comisión de Vivienda del Cabildo de Tenerife celebrada recientemente y en la que participó Sebastián Franquis, el consejero aseguró también que en el primer año y medio de vigencia del Plan se han reformado o rehabilitado en la isla 4.732 viviendas tanto del parque público como en promociones privadas.

“Somos conscientes de que este es un Plan que ha creado muchas expectativas en la sociedad canaria; primero, porque llevamos mucho tiempo sin contar con un Plan de Vivienda, y segundo, porque ha sido un Plan que desde la base se ha intentado compartir y consensuar con el conjunto de la sociedad canaria” afirmó Franquis. El consejero aseguró, además, que el Gobierno Regional lleva un año y medio ejecutando este Plan “con todo lo que significa eso de poner en marcha convocatorias de adquisición, construcción, de ayudas o de licitaciones de proyecto. Lo que hemos hecho en esos primeros 18 meses es sentar las bases para el desarrollo de los 14 programas que incluye el Plan, y eso es lo que explicamos en la comisión insular de vivienda con respecto a la isla de Tenerife”, explicó.

Sebastián Franquis relató las conclusiones expuestas hace unas semanas en la citada comisión insular en la que especificó los avances experimentados por los diferentes programas que componen el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 en Tenerife. Franquis comenzó enumerando las actuaciones realizadas en Tenerife en las líneas de construcción y adquisición de nuevas viviendas protegidas, que se concretan en 1.046 nuevas casas que ya están comprometidas en la isla. El consejero regional desglosó este lote y afirmó que el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) ya ha puesto las bases, con las licitaciones de obras y de proyectos, para la edificación de 578 viviendas en Tenerife que se sufragarán con fondos de la Comunidad Autónoma. El grueso de estas nuevas viviendas se construirá gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, lo que permitirá edificar tres promociones (en Santa María del Mar-Cuevas Blancas, María Jiménez y Los Príncipes) con 343 viviendas en la capital.

A estas 578 casas hay que sumar las 76 viviendas que también va a adquirir la Consejería en toda la isla dentro del programa Canarias Pro-Hogar, las 280 que están previstas correspondientes al antiguo Plan 20.000 (ahora Línea 6 de los Fondos Europeos para viviendas energéticamente eficientes), las 100 viviendas que construirá la empresa pública Visocan en La Gallega (Santa Cruz de Tenerife) o las 12 casas que construirán promotores privados con una subvención de la Consejería.

En cuanto a la Rehabilitación, el consejero Franquis también hizo hincapié en que se han rehabilitado en Tenerife en el último año y medio unas 4.732 casas, la mayoría del parque público de vivienda. En este sentido, destacan las cerca de 2.735 del parque de Visocan y las 1.420 del ICAVI. A ellas se suman también las rehabilitaciones costeadas por la comunidad autónoma dentro de las áreas de renovación y regeneración urbanas (ARRU) en varios barrios tinerfeños, con 577 casas reformadas y una inversión en estos 18 meses de 6.087.774 de euros. Con respecto a los distintos programas de ayudas que recoge el Plan de Vivienda, Sebastián Franquis, destacó que, en la última convocatoria de las ayudas al alquiler para familias con pocos recursos, en 2021, el ICAVI concedió ayudas a 2.609 solicitantes en la isla de Tenerife a los que destinó 6.702.237 euros.

También se refirió el consejero canario a las ayudas que se da a los jóvenes para la adquisición de su primera vivienda, de la que se beneficiaron en los últimos 18 meses, 262 tinerfeños menores de 35 años con una inversión global de algo más de dos millones de euros. Otro de los programas del nuevo Plan de Vivienda que desgranó el consejero es el que se ha creado para combatir la despoblación rural en municipios canarios de menos de 20.000 habitantes. En la isla de Tenerife, en la primera edición de estas ayudas, la de 2021, se presentaron 15 municipios entre los que se repartieron 4.457.624 euros.

Fondos Next Generation

El consejero Sebastián Franquis habló también de las previsiones de futuro que se abren para Tenerife con los fondos Next Generation de la UE que acaban de ser firmados por el Gobierno regional en Madrid y que servirán para impulsar la construcción y rehabilitación de otras 1.224 viviendas en la isla. Esos fondos europeos, a los que hay que sumar los recursos propios que aporta la propia Consejería y los de otras administraciones como cabildo y ayuntamientos, arrojan una partida total de 75.795.354 euros, que se van a invertir en la rehabilitación y construcción del parque público de la Isla en los próximos meses.

Por un lado, se implantará la línea 1 de ayuda, enfocada a la rehabilitación de viviendas del ICAVI como el parque público de La Torrita (La Orotava), La Hornera (San Cristóbal de La Laguna) o de barrios de viviendas como Añaza (Santa Cruz de Tenerife) o El Cardonal (San Cristóbal de La Laguna), ascendiendo a un total de 944 viviendas a rehabilitar en esta primera línea, para la que se destina un total de 37.601.357 euros.

La segunda línea de ayuda, que ha informado hoy el consejero en comisión parlamentaria, es la Línea 6 destinada a la construcción para alquiler asequible dividida entre las actuaciones que ejecutará directamente el ICAVI en los municipios de Arona, Arafo y Adeje, donde está previsto que se edifiquen un total de 130 viviendas con un presupuesto de 14.058.324 euros. La otra actuación de construcción la realizarán los ayuntamientos que, en el caso de la isla de Tenerife, serán 150 viviendas que edificará el Ayuntamiento de La Laguna con una inversión total de 24.135.673 euros

Noticia anterior...

El nuevo alcalde de Los Realejos realiza sendas visitas oficiales a sus homólogos del Valle de La Orotava

Siguiente noticia...

El Cabildo destinará más de 300.000 euros a la adecuación y mejora de la Casa del Ganadero