El Ayuntamiento de La Guancha, a través del área de Cultura que dirige el concejal Alejandro Hernández, pone en marcha por primera vez un programa cultural dedicado a la conmemoración de Finados, tratando de visibilizar las tradiciones más arraigadas en el pueblo vinculadas las fechas del 1 y 2 de noviembre.
Con esta iniciativa, el consistorio guanchero reafirma su compromiso con la preservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial, promoviendo espacios de encuentro y reflexión que ponen en valor las costumbres y creencias que forman parte de la identidad de pueblos como La Guancha.
La programación de Finados incluye una pequeña muestra expositiva “El color negro: vestir el luto en Canarias”, una propuesta que se puede visitar en el Centro de Artesanía de La Guancha, tanto en horario de mañana, como de tarde y que profundiza en las costumbres y simbolismos del duelo en la indumentaria tradicional del Archipiélago. La exposición, que se localiza en el hall de entrada del centro artesano municipal, estará abierta hasta el próximo 7 de noviembre.
Además, este viernes 31 de octubre, a partir de las 19 horas, en el Centro de Formación municipal, el investigador y divulgador José Gregorio González ofrecerá la conferencia “Historias de aparecidos, brujas y encantamientos. Tradiciones de Finados”
El sábado 1 de noviembre durante la mañana, la tradición popular conocida como “Pan por Dios” y desarrollada por niños y niñas de la zona costera, llenará de alegría las calles de Santa Catalina y Santo Domingo. A las 12 del mediodía en el cementerio eclesiástico del Natero, se celebrará un homenaje musical a los difuntos, con el acto “En memoria viva” a cargo del grupo de cuerdas Solfami. Por la tarde, tendrá lugar la Eucaristía por la festividad de Todos los Santos. Y el domingo, 2 de noviembre Misa en conmemoración de los Fieles Difuntos, en el cementerio municipal de El Roque.
El Ayuntamiento de La Guancha destaca la importancia de recuperar y poner en valor las tradiciones que nos identifican como pueblo, uniendo memoria, cultura y sentimiento en una programación que nace con vocación de continuidad. En palabras del concejal de Cultura, Alejandro Hernández, “esta iniciativa pretende fortalecer los lazos con nuestra historia y nuestras costumbres, acercándolas especialmente a las nuevas generaciones”.
