La inflación no impide que el sector comercial canario encadene un nuevo trimestre de crecimiento

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La Cámara de Comercio de Tenerife reclama medidas fiscales que estimulen el consumo desde el lado de la demanda, y otras que igualen las condiciones de competencia desde el lado de la oferta. El sector comercial canario encadena un trimestre más de crecimiento en sus ventas, con un avance del 7% en el segundo trimestre de 2023 respecto al mismo período de hace un año, superando la media nacional (6,2%)

En un contexto inflacionario y de progresivas subidas en los tipos de interés, el sector comercial canario ha sido capaz de cerrar nuevamente un trimestre con resultados positivos, de acuerdo a lo recogido en el Boletín Sectorial de Comercio relativo al segundo trimestre de 2023, informe económico presentado hoy en rueda de prensa por la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, junto a Luis Díaz, subdirector general de Cajasiete.

Este documento, elaborado por el Servicio de Estudios cameral, muestra cómo desde la recuperación de la actividad turística tras la pandemia los comercios de las Islas han sido capaces de mantener esta dinámica de crecimiento en sus ventas, con un avance en el Índice de Comercio al por Menor a precios constantes del 7% en el segundo trimestre respecto al mismo período de 2022, dato que asciende hasta un 18,3% si lo comparamos con 2021. Todos los meses del segundo trimestre han cerrado con aumentos, registrando mayo el incremento más acusado (7,7%), seguido de cerca por junio (7,2%) y con abril en tercera posición (6,2%).

Fruto de este progreso Canarias se posiciona como la tercera región con mayor crecimiento en el índice de ventas en lo que va de año, con un incremento del 9,1% en seis meses, solo superada por Baleares y Madrid, y 2,5 puntos por encima de la media nacional, cuyo avance es del 6,6%. Todo ello gracias al vigor que hasta el momento ha mostrado la actividad turística y a la fortaleza del empleo.

Desde la Cámara de Comercio provincial se realiza una valoración positiva de estos datos, sin dejar de advertir una tendencia de desaceleración en el ritmo de crecimiento, tanto si se compara con el crecimiento anual experimentando en el primer trimestre del año (11,1%), como si la comparativa se hace con el crecimiento que experimentaba el sector un año antes cuando la variación anual del segundo trimestre ascendía un 10,5%.  Una evolución que era previsible por la inflación y por la subida de tipos de interés, ambas con consecuencias en la pérdida de poder adquisitivo de los residentes y turistas y, por tanto, en su capacidad de consumo.

Ante este horizonte incierto, y teniendo presente el papel fundamental que juega el consumo en la economía canaria, desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se insiste en la importancia de la anticipación aplicando medidas fiscales como la reducción del tipo impositivo del IGIC o la agilización de la devolución del mismo a los no residentes en la UE que hagan compras en el Archipiélago, teniendo presente que este colectivo incluye al turismo británico. Esta medida, a pesar de estar operativa, es muy desconocida debido a su escasa difusión, e infrautilizada dad ala dificultad para encontrar los puestos habilitado en puertos y aeropuertos en los que declarar la salida del bien comprado, además de tener una gran inoperatividad por las elevadas cantidades mínimas exigidas para poder solicitarla y por el hecho de que el turista recupera la devolución de este impuesto en su país de origen y no en Canarias, impidiendo de este modo que revierta esa cantidad en un nuevo gasto en las Islas.

Por su parte, el subdirector general de Cajasiete, Luis Díaz, afirmó que siguen los buenos datos de la economía española y de la canaria, en particular, con crecimiento y mejora de sus principales magnitudes, crecimiento del PIB, mejora de los datos de empleo y afiliaciones a la Seguridad Social, y moderación de los niveles de inflación, aunque la subyacente sique en valores elevados. “Las economías siguen recuperándose de la crisis generada por la pandemia y de los impactos geopolíticos, principalmente en aquellas regiones donde el componente de servicios en su economía es mucho más fuerte, como en España y en Canarias, en particular. Así se refleja en los datos relativos a transacciones con tarjetas o transacciones en TPV, que están experimentando un importante crecimiento con respecto al mismo semestre del año anterior”.

Sin embargo, prosigue Díaz, “los riesgos siguen estando en que la política monetaria que está implementando el BCE con subida de tipos de interés para atajar el proceso inflacionista se pasen de frenada, y acabe afectando a la economía más de la cuenta. Por ejemplo, ya se aprecian descensos en las transacciones inmobiliarias de viviendas. Por ello, es importante estar alerta y que todos los agentes económicos estén coordinados, remando en una única dirección para implementar medidas que incentiven el mercado interior”.

Las previsiones para los próximos meses apuntan a una leve mejora durante el verano, tal y como adelantan las previsiones del sector en la última Encuesta de Confianza Empresarial con un crecimiento del 1,2%, además de un buen comportamiento para el empleo pues casi un 90% de los comercios de las Islas estima mantener o aumentar su plantilla de cara al tercer trimestre del año. Sin embargo, la incertidumbre se acentúa de cara al invierno y al próximo año, periodos en los que comenzará a notarse con mayor contundencia las medidas de política económica que se están adoptando para reducir la inflación.

Otro de los asuntos que preocupa a la institución cameral es la pérdida progresiva de establecimientos comerciales que se está produciendo y que es importante analizar para evitar, en la media de lo posible, estos cierres que están acabando con una parte importante del tejido empresarial conformado mayoritariamente por empresas familiares de reducida dimensión. En este sentido desde la institución cameral se reclama al nuevo ejecutivo que haga efectiva la eliminación de la franquicia fiscal a las importaciones de bajo valor que tanto daño está haciendo al comercio canario al eliminar la igualdad de condiciones para todos los operadores. Una medida defendida por el Partido Popular y por Coalición Canaria cuando estaban en la oposición que ahora tienen la oportunidad de hacer real.

Según la estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social con trabajadores a su cargo, que elabora el ISTAC tomando como base los datos del Ministerio de Trabajo y que aglutina empresas de comercio minorista, mayorista y también establecimientos de venta y reparación de vehículos a motor, en el segundo trimestre del año Canarias contabilizó 13.795 establecimientos, lo que supone una reducción de 153 empresas menos que hace un año (-1,1%), viéndose esta caída motivada únicamente por el cierre de 180 comercios minoristas, ya que los mayoristas y la venta y reparación de vehículos a motor crecen en 24 y 3 empresas respectivamente.

Este descenso no solo viene produciéndose desde diciembre de 2022, sino que además se ha ido agravando progresivamente, con un -0,2% a finales del año pasado, seguido del -0,9% registrado en marzo de 2023 y el actual -1,1%. Este desajuste entre el crecimiento de los resultados y el número de empresas preocupa a la institución cameral, que reclama “más sinergias de colaboración público-privadas que pongan en valor el sector comercial y el peso que tiene en el PIB canario, evitando esta paulatina reducción de comercios en las Islas». Por este motivo, “además de las medidas fiscales será necesario trabajar por conseguir dar un verdadero impulso digital al sector que le permita adecuar sus formatos de venta y distribución a las nuevas demandas del mercado, todo ello acompañado de formación para continuar profesionalizando al sector y de acciones de dinamización que mejoren las sinergias con otros sectores de la economía como el turismo y la hostelería”, concluye la directora del ente cameral.

Los buenos resultados y el período estival estimulan el mercado de trabajo del sector

El Índice de Ocupación del Comercio Minorista, indicador elaborado por el INE, que mantiene el repunte iniciado desde finales de 2021 y apuntala estos resultados con un nuevo avance en el segundo trimestre del 3,7% respecto a los datos de hace un año). Este avance es superior al del conjunto del país en el mismo período (2%).

De mismo modo la afiliación a la Seguridad Social también experimenta un comportamiento positivo y crece en 5.088 personas en el último año (3,3%), quedando 159.797 ocupados en el sector comercial del Archipiélago a cierre de junio de 2023, mientras que la cifra de paro registrado cae en 2.995 desempleados respecto a junio de 2022 (-9,5%) y deja a las islas con 28.388 desempleados en actividades comerciales, el dato más bajo desde agosto de 2008.

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