La entidad supramunicipal iniciar la implantación del quinto contenedor de recogida de materia orgánica a partir del 1 de enero
La alcaldesa de Tacoronte y presidenta actual de la Mancomunidad del Nordeste, Sandra Izquierdo, presidió esta semana una sesión extraordinaria de la Junta General de la entidad supramunicipal en la que se acordó la aprobación del presupuesto general y de la plantilla de personal para el ejercicio 2026.
El encuentro celebrado en el Salón del plenos del Consistorio tacorontero contó con representantes de los seis municipios que conforman la Mancomunidad del Nordeste de Tenerife: Santa Úrsula, El Rosario, La Victoria de Acentejo, El Sauzal, La Matanza de Acentejo y Tacoronte. En representación de Tacoronte también estuvieron presentes el segundo teniente de alcalde y responsable de Servicios Municipales, José Caro, y el cuarto teniente de alcalde y concejal de Residuos Sólidos, Eduardo Dávila.
Los miembros de la Junta General dieron luz verde a las cuentas del próximo año, por valor de 7.688.957,97 euros, una cifra prácticamente igual a la del ejercicio que ahora termina. En cuanto al personal se refiere, los municipios mancomunados también acordaron no realizar variaciones, consolidando la plantilla actual.
Entre los objetivos de la Mancomunidad del Nordeste de Tenerife para los próximos meses se encuentra la culminación del operativo de sustitución y mejora de la red de contenedores en toda la Comarca, con 4300 nuevos envases y una renovación integral de la flota de vehículos del servicio. Además, a partir del 1 de enero de 2026 se iniciará la implantación progresiva del llamado «quinto contenedor», de color marrón para la recogida selectiva de residuos orgánicos. Tendrá control de apertura mediante tarjeta de acceso con el fin de garantizar su correcto uso y la aplicación de aquellas bonificaciones previstas por las administraciones adheridas al servicio.

