Un espacio integrado en el entorno que permite el disfrute colectivo de los niños y niñas
El proyecto ha supuesto al ayuntamiento villero una inversión de más de 300.000 euros
La plaza-parque Poeta Miguel Hernández, que se localiza en la urbanización El Mayorazgo de La Orotava y es símbolo de la distinción al municipio como Ciudad Infancia, continúa con su remozamiento y modernización. El alcalde Francisco Linares, el edil delegado de la zona, Felipe David Benítez, y la concejala de Servicios, Yurena Luis, acompañados de otros miembros de la corporación municipal, han participado en la inauguración del nuevo parque tras las obras de reforma integral que se han ejecutado durante meses en el mismo. El acto contó con los niños y niñas que forman parte del Foro Municipal de la Infancia y los pequeños que participan en el campus de verano que se lleva a cabo en el parque cultural Doña Chana.
El concepto del nuevo parque es totalmente diferente al resto de los que existen en el municipio, pues está diseñado para el disfrute colectivo de los niños y niñas hasta los doce años de edad, a la par de estar integrado con el entorno y estar mimetizado con la naturaleza. Los elementos de juego son accesibles, integradores y de estímulo cognitivo, por lo que se fomenta el juego en grupo y se evita la individualidad o que un niño tenga que esperar a que otro termine para usar un elemento. Los juegos funcionan creando recorridos entre ellos para incentivar ir de uno a otro utilizando el entorno como parte del juego, es como una especie de gincana. Hay juegos de trepar, rampas, de giros y de equilibrio, entre otros. No hay un solo juego protagonista, sino que es un área de juego conjunta. Además, hay pictogramas que explican cómo utilizar los elementos, plantas olfativas, espacios de ocio y descanso, y vegetación de integración con el entorno.
La ubicación del espacio de juego y de la zona de los acompañantes confieren al parque, de unos mil metros cuadrados, como un recinto cómodo, práctico y seguro. Además, los elementos de juego y el suelo sobre el que se colocan ofrecen todas las garantías como espacio seguro frente a golpes e impactos. En definitiva, de los 55 parques infantiles que tiene el municipio de La Orotava en la actualidad, este presenta una filosofía diferente y nuevo diseño. El consistorio villero ha destinado más de 300.000 euros a este nuevo proyecto, y en los próximos meses de prevé estrenar dos nuevos parques en el municipio, uno en Los Trazos y otro en el barrio de La Perdoma.
Destacar que en este parque Poeta Miguel Hernández se encuentra el conjunto escultórico distintivo de que La Orotava es Ciudad Amiga de la Infancia. Esta obra del orotavense José Luis Pacheco Hernández, realizada en metal y mortero TXT, representa el mundo infantil lleno de creatividad, sueños e inocencia, de ahí el brotar de las mariposas entre las páginas de un libro, donde la mente de un niño transforma y llena de color con su imaginación. Los niños y las niñas muestran los juegos y tradiciones que se hacían en las calles y plazas de La Orotava, trasladando al presente un recuerdo del pasado para pequeños y grandes.