El Gobierno local consigue duplicar el número de efectivos policiales, cumpliendo así con uno de los grandes objetivos para el presente mandato
La sala Óscar Domínguez de la Casa de la Cultura de Tacoronte acogió en la mañana de hoy la ceremonia de toma de posesión de 16 nuevos agentes de la Policía Local de la ciudad. El acto contó con la presencia de la alcaldesa Sandra Izquierdo, la primera y el segundo teniente de alcalde, Noemí García y José Caro; la concejala de Seguridad Ciudadana y Policía Local, Vanessa Luis-Ravelo; el secretario municipal, Jordi García; y el oficial jefe accidental de la Policía Local, Luis Alexis Castro. Con la contratación de este nuevo grupo de profesionales el Gobierno local materializa la ampliación de la plantilla policial, que pasa de 13 a 29 efectivos, un incremento de más del doble de los efectivos actuales que hará posible mejorar y reforzar de manera significativa las labores que se vienen realizando en materia de orden público, tráfico y seguridad ciudadana, entre otras.

El encuentro de bienvenida estuvo arropado por una amplia representación de familiares y amistades de los nuevos agentes, por una representación de ediles de la Corporación municipal y por agentes adscritos a la plantilla actual. La incorporación «histórica» de este grupo de policías locales ha salido adelante aprovechando la convocatoria unificada de la Policía Local promovida por la Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias. Una vez superado el periodo obligatorio de formación en prácticas, los agentes pasarán a formar parte de la Policía Local de la ciudad como funcionarios de carrera del Consistorio tacorontero.
Mejoras en varias direcciones
Además del incremento progresivo de la plantilla de la Policía Local de Tacoronte durante el presente mandato, el Gobierno de la ciudad ha logrado cumplir con otros objetivos marcados para el periodo 2023/2025, como la reforma integral de la comisaría ubicada en la calle Juez Jorge García. El pasado mes de octubre se dieron a conocer las mejoras realizadas en la sede policial, impulsadas con un presupuesto de unos 70.000 euros para modernizar las condiciones estéticas, funcionales y de seguridad del inmueble. Se realizó una nueva división de toda la superficie, consiguiendo una recepción más amplia y luminosa, sala de juntas, cuatro despachos independientes, dos baños, área de descanso, cuartos de taquillas y área de gestión administrativa. La reforma incluyó nuevo mobiliario, parqué, luminarias de bajo consumo, ventilación, material informático de última tecnología y fibra óptica para garantizar la conectividad plena del inmueble.

La Comisaría de la Policía Local de Tacoronte será el epicentro operativo de toda la actividad de los 29 agentes integrados con dedicación plena a partir de la próxima primavera. De forma paralela, el Ejecutivo local ya trabaja en la mejora de la flota de vehículos, equipamiento y materiales necesarios para garantizar el correcto desarrollo de la actividad profesional de toda la plantilla, especialmente en materia de seguridad ciudadana, cooperación, tráfico y emergencias.
Luis-Ravelo valora de forma positiva la culminación del expediente de contratación de los nuevos agentes «un refuerzo tremendamente demandando por la ciudadanía que nos permitirá mejorar la actividad policial en el municipio, con una mayor eficiencia operativa en nuestras calles y una atención más coordinada y preparada para actuar con acierto en todas las acciones que se nos plantean a lo largo del año».
Por su parte, la alcaldesa Sandra Izquierdo celebra la «incorporación histórica» de los efectivos que ahora ingresan en el cuerpo local, “fruto de un compromiso político que asumimos las tres fuerzas del grupo de Gobierno en el pacto firmado en 2023 y que ahora encuentra respuesta gracias a nuestra apuesta decidida por la Policía Local de Tacoronte”. Esta hoja de ruta marcada para el presente mandato incluye la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Tacoronte, con la que se conseguirán mejoras laborales que también repercutirán de manera positiva en las retribuciones del conjunto de agentes tacoronteros.
