Las empresas sociales reivindican su potencial para acceder a la reserva de contratos en sectores diversos

3 minutos de lectura

Tradicionalmente se vincula a las empresas sociales con servicios de limpieza, mantenimiento o jardinería, pero la realidad es que ya están presentes en sectores muy diversos y exploran otras vías de negocio emergentes en el ámbito de la digitalización o la sostenibilidad

Las empresas sociales (empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social) que hay en Canarias afrontan el reto de la diversificación de los servicios que prestan y de los productos que ofrecen para poder aprovechar todo el potencial que ofrece la reserva de contratos establecida en la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público y, a la vez, ser más competitivas en su relación con el sector privado.

Tradicionalmente, se asocia a estas empresas con la prestación de servicios de mantenimiento, jardinería o limpieza, pero son muchos los ámbitos en los que pueden ofrecer su trabajo y, de hecho, ya lo ofrecen, lo que permite ampliar el número de empresas sociales y, en consecuencia, las oportunidades de inclusión para personas en situación de vulnerabilidad, a través del empleo.

Sobre estas cuestiones y los sectores emergentes se ha debatido en la segunda sesión de las III Jornadas de Contratación Pública Responsable de Canarias, con los responsables de las empresas sociales Cainana, Laborsord y Bioin Canarias, Roberto Martín, Juan Pablo Gil y Nieves Ramos, además del subdirector general de Estadística e Información del SEPE, Federico Muñiz. En esta mesa redonda se han expuesto experiencias novedosas en digitalización, tecnologías de la comunicación, sostenibilidad o hábitat.

La importancia de fortalecer los nexos y la comunicación entre los servicios públicos de contratación y las empresas sociales ha sido una de las cuestiones en las que más se ha incidido durante estas jornadas. Se echa en falta información clara y actualizada de los productos y servicios que ofrecen estas empresas y de su capacidad para ofertarlos a la administración a través de la figura de la reserva de contratos o lotes de contratos u otras herramientas de la Contratación Pública Responsable (inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en las licitaciones, contratos menores).

En este sentido, las Jornadas de Contratación Pública Responsable se consolidan en su tercera edición, con más de 500 personas inscritas, como punto de encuentro para compartir experiencias, conocer más en profundidad a las empresas sociales y evaluar también los pasos que se van dando para avanzar en esta materia. El Observatorio de Contratación Pública Responsable de Canarias prevé celebrar en Gran Canaria las próximas jornadas.

Repercusión económica y social

En esta segunda sesión se ha presentado también un informe sobre la repercusión socioeconómica de las empresas de inserción en Canarias y en España. Las empresas de inserción tienen el objetivo de promover la inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. Solo pueden ser promovidas por entidades sin ánimo de lucro y ofrecen un empleo durante un período de tiempo limitado a un máximo de 3 años. En Canarias, el año pasado las empresas de inserción generaron al menos 605 puestos de trabajo, según los datos recabados del propio sector.

El retorno económico y social de los empleos en estas empresas está cuantificado en 7.300 euros por cada puesto de trabajo a jornada completa, en concepto de Seguridad Social o rentas de inserción que se dejan de percibir. En Canarias, con una facturación superior a los 7,5 millones de euros, su principal fuente de ingresos son clientes del sector privado, con 4,6 millones sobre 2,8 del sector público.

La vicepresidenta de la Asociación de Empresas de Inserción de Canarias (Adeican), Guadalupe Martín, afirmó que la Contratación Pública Responsable es una oportunidad para crecer y crear más empresas de inserción, algo que cobra especial importancia en las denominadas islas menores, como El Hierro, donde acaba de iniciar su actividad la primera empresa de inserción.  Además, recalcó que estas empresas prestan servicios como cualquier otra, son competitivas, rentables y sostenibles, teniendo el valor añadido de que son una potente herramienta para la generación de empleo dirigido específicamente a personas en situación de exclusión o en riesgo de estarlo.

Las Jornadas están organizadas por el Observatorio de Contratación Pública Responsable de Canarias, una iniciativa de la Red Anagos, que apoyan ADEICAN y EAPN Canarias, y que financia la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias.

Noticia anterior...

El Museo de Historia y Antropología pone en valor sus fondos documentales a través de la música

Siguiente noticia...

Tenerife se promociona en las pantallas exteriores gigantes de dos de los centros comerciales más exclusivos de Londres