El gobierno regional, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), distinguió la calidad de quesos, vinos, gofios y sidras
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha reconocido el pasado jueves la excelencia de los productos agroalimentarios de las islas con la entrega en el Auditorio de Tenerife de un total de 146 premios a los mejores vinos, quesos, gofios y sidras de Canarias, galardonados tanto con distinciones especiales como con medallas gran oro, oro y plata, en el marco de los Concursos Oficiales Agrocanarias 2025.
El consejero del área, Narvay Quintero, felicitó a todos los premiados y premiadas “por ser los autores y autoras de los mejores productos de calidad diferenciada del archipiélago”. En este sentido enfatizó que “esta celebración es un homenaje a su esfuerzo diario para obsequiarnos con el fruto de su labor cotidiana, como muestran los más de medio millar productos participantes en esta edición de los Concursos Agrocanarias. Es precisamente su participación, edición tras edición, lo que aporta prestigio a este certamen ya consolidado”.
Narvay destacó que “bien a través de milenarias tradiciones, como el gofio que nos legaron los primeros pobladores de estas islas, o bien a través de producciones incorporadas recientemente, como la sidra, todos los productores del sector primario perpetúan esa cultura apegada al territorio y a las raíces que aprendimos de nuestros antepasados. Este es un legado que sigue trasmitiéndose a través de quienes perpetúan esa tradición basada en obtener lo mejor de los recursos que nos ofrece la tierra, el mar y el clima de nuestras ocho islas, y que también han sido capaces de adaptarse y evolucionar para responder a los nuevos perfiles y hábitos de consumo sin renunciar a procesos productivos artesanales respetuosos con el medio ambiente que constituyen la esencia de esas producciones. La clave del éxito reside en esta capacidad de combinar tradición e innovación”.
Por su parte, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Luis Arráez, reiteró las felicitaciones a los productores distinguidos, personal técnico del Instituto, catadores y catadoras, así como a las empresas y administraciones colaboradoras en los distintos concursos “por su implicación en estas iniciativas que ponen en valor y reconocen la calidad y singularidad de los productos locales de calidad diferencia y contribuyen a impulsar su comercialización”.
“Los Concursos Agrocanarias, resaltó Arráez, se enmarcan en las políticas de fomento y promoción implementadas por el ICCA para reforzar el consumo de las producciones canarias y concienciar a los consumidores sobre la importancia de elegirlas por los beneficios que tiene para nuestro sector primario y para el conjunto de la sociedad”. “A través de ellas impulsamos la economía local, contribuimos a la conservación de los paisajes agrarios de las islas, nuestras tradiciones y el medio rural, y también reconocemos la labor de quienes las elaboran”.
La Gala, conducida por los periodistas Miguel Ángel Daswani y Yaiza Díaz, y amenizada por la música del timplista Benito Cabrera, el guitarrista Tomás Fariña y la vocalista Paula Gómez, contó con la presencia de personas premiadas procedentes de todas las islas, el equipo directivo de la Consejería de Agricultura y otros miembros del Gobierno canario, representantes de las administraciones públicas regionales y locales, así como de los Cabildos insulares, Organizaciones Profesionales Agrarias, Cofradías de Pescadores, Consejos Reguladores de las distintas Denominaciones de Origen Protegidas del Archipiélago, además de empresas del sector primario y organizaciones de productores, y personal docente y alumnado de la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte.
Más de medio millar de producciones agroalimentarias
En esta edición del certamen han participado 517 producciones, de las cuales 227 se presentaron al concurso de vinos, 226 al de queso, 41 al de gofios y 23 al de sidras, a las que se concedieron un total de 146 premios, entre distinciones especiales, medallas gran oro, oro y plata.
En el concurso de vinos resultó ganador Brumas de Ayosa tinto, elaborado por la SAT Viticultores de la Comarca de Güímar bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Valle de Güímar (Tenerife). De las 227 muestras recibidas de 60 bodegas de todo el Archipiélago fueron reconocidas 59 en las distintas categorías.

En el de quesos, la producción El Minero de leche cruda de cabra con cobertura de ceniza y Penicillium candidum, elaborado por Granja Ara (Tenerife) recibió la distinción de Mejor Queso de Canarias, entre las 226 muestras correspondientes a 73 queserías de las islas que participaron en este certamen que repartió 61 premios.

Por otro lado, el gofio de millo de tueste medio elaborado por Molino de Gofio Buen Lugar SL (Firgas, Gran Canaria) bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Gofio Canario, entre un total de 41 productos procedentes de 11 molinos de las islas, en una cita en la que concedieron 18 premios.

Finalmente, en el concurso de sidras, La Mirla Sidrera espumosa natural, de Bodega Castro y Magán SL (Tijarafe, La Palma), fue elegida como la mejor de Canarias entre las 23 muestras presentadas de nueve lagares, en un concurso que otorgó ocho galardones.

En cada uno de los certámenes, un panel compuesto por un total de 71 expertos catadores y catadoras -23 de queso, 22 de vino, 18 de gofio y 8 de sidra- ha sido el encargado de decidir con sus valoraciones las producciones premiadas. La evaluación de las muestras se realiza siguiendo el sistema de cata ciega, es decir sin conocer qué producciones se están analizando, ya que se presentan referenciadas con un código numérico.
Durante el evento se proyectó el video promocional de la campaña Regala Agrocanarias, difundida en Redes Sociales e inspirada este año en la leyenda de San Borondón, en la que se presenta una guía interactiva con los establecimientos que comercializan producciones premiadas en este certamen.
El premio ‘Agrocanarias Friendly’ al punto de venta con mayor número de referencias galardonadas en esta edición recayó, por tercer año consecutivo, en la tienda “De la Tierra”, de Alejandro Díaz (Mercado de La Laguna, Tenerife), que cuenta con 78 elaboraciones canarias distinguidas entre su oferta.
Un reconocimiento a la Sostenibilidad
En los últimos años, el compromiso con la sostenibilidad ha sido uno de los pilares sobre los que se asienta la producción agroalimentaria de Canarias. Todos los galardonados han apostado por prácticas agrícolas y ganaderas que respetan el medio ambiente, fomentando así la biodiversidad.
El Gobierno de Canarias destaca la importancia de que el sector agroalimentario continúe desarrollándose de manera sostenible, en un contexto donde las Islas están cada vez más comprometidas con la Agenda 2030 de la ONU, a través del Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible. La transición hacia una economía más verde y circular es clave para garantizar la competitividad y el futuro de este sector esencial.
Los Premios Agrocanarias son una herramienta fundamental para el reconocimiento, la promoción y la consolidación del sector agroalimentario de las islas. Con estas merecidas distinciones, el Gobierno de Fernando Clavijo sigue apoyando el esfuerzo y la dedicación de los productores del archipiélago, destacando la diversidad, calidad y sostenibilidad de los productos. Esta celebración no solo pone en valor lo mejor de la tierra y el mar de Canarias, sino que también proyecta la imagen de las Islas como un referente en producción agroalimentaria de calidad.
La relación completa de productos galardonados puede consultarse en la web de los Concursos: https://concursosagrocanarias.com/

