La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) establece como prioridades para 2026 avanzar en materia de sostenibilidad, digitalización e impulso a la calidad en el empleo. Durante su Asamblea General, celebrada en Mogán, representantes de los catorce destinos líderes del Archipiélago han hecho balance de los hitos alcanzados durante este ejercicio destacando los primeros resultados de la implementación del proyecto de ‘Descarbonización en destino. Soy Canary Green’, desarrollado en colaboración con Telefónica. Hasta la fecha se ha implementado el 50 % del plan previsto en acciones concretas como el diseño del Sistema de Inteligencia Turística (SIT) para la recopilación de datos relevantes de cada municipio, que ayude a la toma de decisiones y la definición y selección de infraestructuras vinculadas a la sostenibilidad, además de acciones de sensibilidad y formación.
También han repasado las nuevas líneas de trabajo orientadas a afrontar los desafíos normativos, sociales y ambientales del sector turístico a través de sus aportaciones a Ley de Municipio Turístico, la Ley de Ordenación del Turismo, la Ley de Vivienda Vacacional, subrayando también la importancia de avanzar en la seguridad de las playas.
Para los alcaldes de los municipios turísticos los retos de futuro pasan por adaptar la propuesta al cambio climático, gestionar mejor los flujos turísticos, avanzar en movilidad sostenible y seguir elevando la calidad del empleo.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Centro Cultural El Mocán, también han concretado su participación en la iniciativa ‘Turismo que Suma’, a cargo de Exceltur y en Fitur 2026. Mediante la primera, la AMTC quiere contribuir a fortalecer la promoción de un turismo responsable, inclusivo y regenerativo, a través de cinco ejes: aliviar la saturación, equilibrio con la población residente y su identidad cultural, mejorar las condiciones laborales, preservación medioambiental y gobernanza turística en colaboración público-privada.
Además, los municipios turísticos han acordado acudir a Fitur con un estand, en colaboración con el Gobierno de Canarias, con el objetivo de fidelizar al turismo nacional con Canarias, presentar los avances conjuntos en gestión turística y propiciar un espacio donde cada municipio tenga la oportunidad de exponer sus particularidades y retos.
Embajadores, formación y empleo en la estrategia de sostenibilidad
A a través de Soy Canary Green, la AMTC ha puesto en marcha durante este ejercicio un programa de embajadores locales, con referentes del deporte, el comercio local y el desarrollo de experiencias turísticas, entre otros, a fin de contribuir a conectar la oferta actual con la singularidad y la esencia de cada destino, potenciando su vínculo con el desarrollo económico y social de cada municipio.
En paralelo, y dentro de su vocación de contribuir a la formación y calidad del empleo en el sector, se han impartido 15 formaciones, 130 personas han adquirido conocimientos en sostenibilidad y se han llevado a cabo acciones de sensibilidad con impacto en más de 390 empresas.
La alcaldesa de Mogán y vicepresidenta de la AMTC, Onalia Bueno, subraya que “El turismo ha sido y seguirá siendo una de las grandes fortalezas de Canarias, pero su futuro no depende solo del número de visitantes, sino de la calidad del modelo que construimos entre todos. Desde los municipios turísticos seguiremos trabajando por un turismo equilibrado que genere bienestar tanto para quienes nos visitan como para quienes vivimos aquí todo el año”. Añade que “la sostenibilidad no es solo ambiental, también es social y económica, y pasa necesariamente por la formación, la profesionalización y la implicación del tejido empresarial local”.
Por su parte, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana y vocal de la junta directiva, Marco Aurelio Pérez, ha puesto en valor el trabajo conjunto de los catorce municipios turísticos que integran la Asociación, que representan cerca del 90% de la actividad turística de Canarias, afirmando que “La cooperación institucional no solo es posible, sino imprescindible para afrontar los grandes retos del turismo”. Ha apelado al consenso para que la futura norma de turismo refleje la diversidad y singularidad de los municipios”.
La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) se constituyó en 2016 con el objetivo de defender los intereses comunes de los destinos turísticos canarios y fortalecer su papel en la toma de decisiones estratégicas para el sector. Actualmente está integrada por catorce municipios: Adeje, Arona, Guía de Isora, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Pájara, Puerto de la Cruz, Santiago del Teide, Antigua, La Oliva, Tías, Teguise, Yaiza y San Miguel de Abona.
La AMTC trabaja para coordinar esfuerzos que permitan dar respuesta a los retos del turismo, avanzar hacia un modelo sostenible y competitivo, y captar los recursos necesarios para renovar infraestructuras y servicios públicos. Con una visión de futuro, la Asociación impulsa proyectos que refuercen el liderazgo de los municipios turísticos en Canarias y consoliden el turismo como motor de desarrollo económico y social para toda la región.

