Los Realejos conmemora los 213 años del fallecimiento de su ilustre vecino José de Viera y Clavijo

1 minuto de lectura

El municipio de Los Realejos conmemoró este pasado el 213 aniversario del fallecimiento de su ilustre vecino José Antonio de Viera y Clavijo (efeméride que se cumplió ayer) con la celebración de su habitual acto institucional en los exteriores de la Biblioteca Municipal que lleva su nombre.

La cita estuvo presidida por el alcalde, Adolfo González, que se dirigió a los presentes reiterando “el inmenso valor de la vida y obra del admirado polígrafo realejero, que cada año nos reúne para no perder de vista, ni de la memoria, su extensa huella en el ámbito de las humanidades, la historia, la literatura, el periodismo y la ciencia, entre tantas otras disciplinas que abarcó, demostrando ser una personalidad adelantada a sus tiempos y que cada vez adquiere mayor realce”.

Cabe recordar que cada año por estas fechas se conmemora a nivel regional el Día de las Letras Canarias. Lo hace el Gobierno autonómico para rememorar a Viera y Clavijo y, aprovechando la coyuntura, para resaltar al mismo tiempo a otro autor o autora que haya destacado en el ámbito de las letras en las islas, eligiéndose para este 2026 la figura del insigne periodista y escritor Alfonso García-Ramos (1930-1980).

Es por ello que para el acto fueron elegidos fragmentos de obras del citado homenajeado, Alfonso García-Ramos, para ser leídos por la concejala de Cultura, Alba Hernández, las estudiantes del IES Cruz Santa Yaritza Hernández Díaz, Mailén Luis González y Alejandra Álvarez Hernández, en representación de la comunidad educativa, así como la presidenta y fundadora del Club de Lectura ‘Sin Sombrero’, Lourdes García González.

Por parte de la centenaria Sociedad Círculo Viera y Clavijo intervino su vicepresidente de Relaciones Institucionales, Alfonso Fernández. El apartado musical del acto corrió a cargo del dúo conformado por Luisa Machado y Alberto Méndez.

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, junto a la concejala de Cultura, Alba Hernández, simbolizaron la ofrenda floral municipal ante el busto de Viera y Clavijo que preside el rincón en que se desarrolló este acto, del mismo modo que lo hicieron representantes del Círculo Viera y Clavijo y de la comunidad educativa del IES Cruz Santa y del Club de Lectura ‘Sin Sombrero’.

NOTICIA ANTERIOR

La Concejalía de Cultura adquiere una nueva dotación de libros y publicaciones para la Biblioteca Municipal

SIGUIENTE NOTICIA

Empleo de Canarias destina 12,5 millones a impulsar el emprendimiento y el autoempleo