El área municipal de Bienestar Social y el Centro de la Familia ponen en marcha el proyecto de convivencia intergeneracional Auchón
El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, informa que el municipio estrena un programa pionero en el que mayores en soledad y jóvenes menores de 30 sin alternativa habitacional pueden convivir, un proyecto que desarrolla el Centro de la Familia de Tenerife y que está financiado por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Mayores y Participación Activa, en coordinación con los servicios sociales municipales.
La concejala de Bienestar Social de Los Realejos, Luz Pilar García, recibió recientemente a la mediadora familiar del Centro de Atención a la Familia de Tenerife, Verónica Hernández Bas, para conocer de cerca este programa de convivencia intergeneracional y poder integrar su desarrollo entre las políticas de atención social que desarrolla este municipio.
“Se trata de una iniciativa que facilita la convivencia entre mayores no dependientes con casa propia, pero en situación de soledad, con jóvenes que, tras pasar una etapa de su vida, carecen de alternativa habitacional”, se explica desde el Centro de la Familia.
En estos casos, los profesionales realizan un acompañamiento personal y emocional, guiando, tanto a las personas mayores, como a las personas jóvenes, en su convivencia. Este programa ofrece todas las garantías legales, asesoramiento, orientación psicoeducativa y resolución de conflictos a través de la mediación.
Adolfo González resalta “las bondades de un programa de cohabitabilidad intergeneracional que une dos necesidades sociales entre colectivos de población de distinta índole, mayores en soledad con vivienda y jóvenes sin vivienda, para encontrar una solución común que satisface ambas demandas”.
El itinerario del programa contempla seis fases: detección y derivación de participantes, valoración de perfiles, entrevistas y vinculación, preparación para la convivencia, desarrollo supervisado y evaluación final, con actividades comunitarias mensuales y redes de apoyo intergeneracional.
El edil recordó que “esta nueva medida social que se comenzará a ofrecer en Los Realejos complementa el programa municipal de acompañamiento contra la soledad no deseada en personas mayores que viene desarrollándose en los últimos años con el impulso de este Ayuntamiento y su área de Bienestar Social”.
Para más información sobre el programa ‘Auchón’, pueden ponerse en contacto con el correo electrónico auchon@familiascanarias.com o en los números de teléfono 922.61.50.99 o 619.70.44.40.

