Los Realejos conmemora esta semana el 529 aniversario de su fundación y la festividad de su copatrono Santiago Apóstol. El día de su onomástica, este viernes 25 de julio, habrá repique de campanas a las 12:00 horas del mediodía desde la torre de la parroquia matriz que lleva su nombre, en el entorno de Realejo Alto, seguida de lluvia de voladores. A continuación, integrantes de la Unión Deportiva Realejos realizarán su ofrenda floral al apóstol de cara a la temporada entrante. A las 19:00 horas se celebrará la eucaristía, que estará presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense, Eloy Santiago.
El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, que presentaba la programación junto al concejal de Cultura, Samuel Farráis, el párroco, Ángelo Nardone, como representante de Cáritas Parroquial, Encarnación Pérez, y como representante de la Unión Deportiva Realejos, el jugador Gabriel Rodríguez, avanzó que será este domingo 27 de julio cuando se proceda al habitual traslado del Pendón de la Villa desde la antigua Casa Consistorial, actual Biblioteca Municipal Viera y Clavijo, hasta el citado templo matriz. Previamente habrá un pasacalle a cargo de la Agrupación Musical Cruz Santa que discurrirá desde las 11:15 horas por la Avenida de Los Remedios hasta el punto de encuentro para el inicio de la indicada salida del Pendón en torno a las 11:30 horas.
Una vez la comitiva llegue a la parroquia, se iniciará la solemne celebración eucarística en honor al Apóstol Santiago, cuyo apartado musical correrá a cargo de la Coral Polifónica Pedro Fuentes de Los Realejos. Finalizada la misa, se dará paso a la procesión cívico religiosa con autoridades civiles y militares y la ya mencionada presencia de la banda de música crusantera y a la llegada al templo habrá lluvia de voladores.
Tal y como ocurría el pasado año, de manera complementaria, se han añadido actividades infantiles en la Plaza Viera y Clavijo entre las 10:00 y las 14:30 horas de este mismo domingo 27 de julio y al término de la misa y procesión se iniciará un almuerzo festivo solidario organizado por Cáritas Parroquial.