Los Realejos inicia un programa diagnóstico sobre el absentismo escolar para impulsar medidas correctoras

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El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, anunció el desarrollo de un programa municipal sobre absentismo escolar en la localidad, a partir de la contratación de una pedagoga y una educadora social a través de un plan de empleo, que se coordinan directamente con la psicóloga, trabajadoras sociales y equipo de atención a menores y familia de la Concejalía de Bienestar Social, que dirige Luz Pilar García, y que se ha iniciado con una radiografía o diagnóstico de situación.

En una reunión de coordinación celebrada este martes 26 de diciembre en las dependencias de los servicios sociales municipales, se informaba al alcalde de Los Realejos sobre las distintas fases programadas para el desarrollo de este proyecto, que se iniciaba el pasado mes de octubre y que se prolongará hasta octubre de 2024.

“A partir del próximo mes de enero, con la reanudación del calendario lectivo, este programa llegará a una nueva fase con el contacto directo con los propios centros de Secundaria de la localidad (IES Realejos, IES Mencey Bencomo, IES Cruz Santa y CEO La Pared), donde el personal municipal adscrito al proyecto requerirá información a sus respectivos equipos directivos y orientadores sobre la situación, cuantificación y evolución del absentismo en cada uno de ellos”, indicó el edil realejero.

Avanzó el alcalde que “en las fases posteriores se integrarán en el trabajo transversal las áreas municipales de Infancia y de Juventud, entre otras, así como la Policía Local, todo ello en aras de impulsar medidas correctoras para acabar con el absentismo escolar o aminorarlo, que es el objetivo principal de esta iniciativa”.

Para Luz Pilar García “es vital entablar una comunicación permanente entre todos los agentes implicados en el entorno del absentismo para atacarlo, que nos permita coordinarnos y establecer unas pautas para la acción con orden y sentido, por un lado el Ayuntamiento de Los Realejos con su personal del ámbito social, por otro el equipo educativo de los centros, pero también la propia juventud realejera y las familias”.

“Entre otras acciones futuras, se prevé desarrollar talleres de prevención y sensibilización dirigidos al alumnado, pero ésta y otras medidas que se determinen se pondrán en marcha una vez se disponga del informe diagnóstico y transversal en el que se establezca la situación real, los condicionantes y factores de riesgo, el paquete de medidas correctoras y las prioridades coordinadas desde la mesa técnica”, apuntó Adolfo González.

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