Los Realejos presenta ‘Diver campus’, el primer campus inclusivo de todas las discapacidades de Tenerife

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Esta experiencia piloto municipal, con la colaboración de AFANES Canarias, abre inscripciones con 18 plazas del 16 al 29 de agosto en la Casa del Emprendedor

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y la concejala de Infancia y Discapacidad, Macarena Hernández, presentaron hoy junto al a la presidenta de la asociación Afanes Canarias, María de Jesús López Pérez, el pionero campus de verano inclusivo ‘Diver Campus Villa de Los Realejos’, primera iniciativa de este tipo que incluye a todas las discapacidades en la isla de Tenerife, que será desarrollada por Barco de Papel Canarias

El alcalde de Los Realejos explicó que a partir de la inquietud transmitida por representantes de la asociación realejera inclusiva de familias con niños y niñas con discapacidad Afanes Canarias, que en ocasiones quedan excluidos de la oferta convencional de campus de verano o de otras épocas del año, “nos comprometimos a impulsar una experiencia piloto municipal dirigida a ofrecer un campus que incluyera a todas las discapacidades, con profesionales especializados del ámbito en distintas materias para su desarrollo en la localidad”.

“De esta idea y este compromiso nace ‘Diver Campus 2023’, una pionera iniciativa que se ofrece de manera gratuita con 18 plazas para favorecer la integración, dirigida a 10 niños y niñas con distintas discapacidades y otros 8 menores sin discapacidad, que se desarrollará entre los próximos 16 y 29 de agosto en la Casa del Emprendedor de Los Realejos, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas”, detalló Macarena Hernández.

La representante de Afanes Canarias puso de manifiesto “las distintas realidades de discapacidad existentes y que se hacen patentes en las propias familias integrantes del colectivo, donde se da esa diversidad de casos, no todos y todas tienen una limitación física, a veces es psíquica, en otros casos hay discapacidades orgánicas, que son las llamadas invisibles, a veces hay múltiples discapacidades en una sola persona, la casuística es muy variada”.

María de Jesús López agregó que en muchas ocasiones “esos distintos y diversos perfiles de niños y niñas no tienen acceso a la oferta dinamizadora y social que ponen en marcha administraciones públicas, clubes deportivos u otras entidades, por lo que esta iniciativa pionera de Los Realejos, integradora de principio a fin, supone para las familias una verdadera ilusión, pues vemos la luz al final del túnel, deseando que la experiencia sea enriquecedora para todas las partes y que ésta sea sólo la primera piedra de un proyecto a consolidar y a exportar a otros municipios de Canarias”.

“Una de las principales particularidades de este campus, además del equipo multidisciplinar de 9 profesionales para 18 plazas de inscritos, es el hecho de que una vez formalizadas las inscripciones, las actividades, ya previamente programadas, se podrán redefinir en función de las necesidades de los distintos perfiles de niños y niñas y sus capacidades”, insistió Adolfo González.

En este sentido, especificó el edil que la entidad que desarrolla la iniciativa, Barco de Papel Canarias, “pone a disposición inicialmente un equipo integrado por dos responsables de la entidad, una coordinadora del campus, 2 monitores para actividades y 4 especialistas, un grupo de trabajo que está sujeto a cambios justamente dependiendo de las necesidades de quienes se inscriban al campus”.

La concejala de Discapacidad e Infancia citó algunas de las actividades previstas a expensas de esas modificaciones adaptables, como pueden ser “un taller de vuelo de cometa, creación de títeres con materiales reciclados, acciones deportivas, pintura mural, musicoterapia, proyección de cine, creaciones manuales, circuito de obstáculos guiado o estimulación sensorial, entre otras”.

Macarena Hernández detalló que se abordará la actividad motriz (psicomotricidad fina y gruesa, conocimiento y gestión del cuerpo, estimulación sensorial y cognitiva y experimentación y vivencias de sensaciones), así como experiencias emocionales, con conocimiento del entorno, y actividades temáticas en las jornadas de los viernes.

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