El objetivo del proyecto es contribuir a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y fomentar el empleo a nivel local con el desarrollo de acciones en materia de gestión del ciclo integral del agua
El Ayuntamiento de Los Silos ha puesto en marcha un proyecto para la preservación de la calidad ambiental y el uso sostenible de los recursos hídricos. La iniciativa se está llevando a cabo desde el pasado mes de abril gracias a una subvención del área de Empleo, Educación y Juventud del Cabildo Insular de Tenerife. El proyecto tiene un coste de 287.408,56 euros con la aportación municipal de 10.000 euros.
El principal objetivo del proyecto es contribuir a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fomentar el empleo a nivel local con el desarrollo de acciones en materia de gestión del ciclo integral del agua.
Para ello, se han incorporado una AEDL (con tareas de coordinación del proyecto), un ingeniero agrónomo, un ingeniero civil y un arquitecto (para tareas técnicas); y cuatro auxiliares de fontanería y otros cuatro de jardinería. Estos puestos de trabajo estarán en activo durante casi un año, aproximadamente.
En primer lugar, se ha desarrollado una fase de formación en la que se recibieron diferentes itinerarios formativos. Tras ese período, se ha continuado con la relación de actuaciones a desarrollar entre las que se encuentran medidas de atención a la emergencia hídrica, el abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales, garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, la mejor del medio ambiente urbano y de la gestión de residuos sólidos urbanos, educación para la sostenibilidad y, por último, la valoración del patrimonio natural y cultural del municipio.
Siendo más concretos, el objetivo se cerca en tres acciones: la transformación sostenible de los espacios libres y jardines, la modernización de la red de abastecimiento de agua y de todas las infraestructuras hidráulicas vinculadas al servicio y el programa de incentivo de conexión a la red de saneamiento municipal y acciones de nueva puesta en marcha y mantenimiento de las depuradoras de Tierra del Trigo y Erjos.
Desde el Ayuntamiento de Los Silos sostienen la necesidad de este tipo de proyectos que “garanticen un buen uso de un recurso tan importante como el agua en un contexto de emergencia hídrica”, declara la alcaldesa del municipio, Carmen Luz Baso Lorenzo. “Nuestro grupo de gobierno está convencido de que Los Silos debe escoger el camino de la sostenibilidad y aplicarlo de manera transversal. Por eso, se ha establecido esa línea de fomento del empleo local que ayudará a 12 personas a desarrollarse en su ámbito profesional”, afirma Baso Lorenzo.