Los socialistas de San Juan de la Rambla lamentan que el gobierno local “sea reprendido por su falta de transparencia”

1 minuto de lectura

Los socialistas rambleros acusan al grupo de gobierno de sumir en el caos la propia administración, impidiendo el acceso a los documentos y los expedientes de forma contumaz y sistemática. “Si no pueden exhibir los expedientes significa que no están en orden”, manifiesta la portavoz del grupo socialista, Gloria Méndez, “o lo que es más grave, que ocultan la información, que es lo que parece desprenderse de la reprimenda trasladada al consistorio por el Comisionado de Transparencia”.

“El comisionado interviene a instancias del Grupo Socialista, dado que fue denegado el acceso a una serie de expedientes, concernientes a la seguridad del municipio, solicitados en octubre de 2024 y reiterados en enero de 2025. El motivo esgrimido para negar la información en ambos momentos fue el alto volumen de trabajo y para evitar el colapso de la administración”, explica la portavoz, que añade “Ante esta falta de transparencia y de obstrucción al trabajo que realiza la oposición, el Comisionado le da un plazo de 15 días para trasladar copia completa de los expedientes y toda cuanta información se requiera dentro del plazo correspondiente, y le recuerda al Ayuntamiento de San Juan de la Rambla que el incumplimiento de la obligación de resolver en plazo las solicitudes de acceso a la información pública, en caso de reiteración constituyen infracciones graves o muy graves”.

“Ni que decir tiene”, añade Ezequiel Domínguez, “que los socialistas sentimos una enorme vergüenza ajena por este apercibimiento al ayuntamiento por parte del órgano que vigila la transparencia de las Administraciones, sobre todo porque los socialistas dejamos en el más alto nivel la puntuación de transparencia del consistorio y porque pensamos que, si eso ocurre con miembros de la corporación, como el grupo socialista, como estarán tratando a nuestros vecinos y vecinas”.

La portavoz añade que “pese a la reprimenda recibida, la documentación entregada por parte del Sr. Alcalde y su personal de confianza está incompleta, hecho este que hemos vuelto a poner en conocimiento del Comisionado de Transparencia y que lo peor de todo es que es reiterativo, teniendo incluso que solicitar información o expedientes hasta en seis ocasiones para que nos den una respuesta.

Y concluye diciendo “Espero que de ahora en adelante y ante la advertencia hecha por el Comisionado de Transparencia de Canarias las cosas cambien y nos den lo que solicitamos en el plazo establecido legalmente”.

Leer documento oficial del Comisionado de Transparencia

NOTICIA ANTERIOR

35 personas trabajadoras concluyen con éxito el proyecto ‘Tacoronte en formación 2024/2025’

SIGUIENTE NOTICIA

Clavijo resalta el trabajo del Gobierno para mejorar las infraestructuras eléctricas y de comunicaciones