El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy lunes la Guía de Apoyo a Proyectos y Actividades Educativas Cabildo Educa, una nueva herramienta técnica destinada a mejorar, unificar y elevar la calidad del diseño de las propuestas educativas impulsadas desde la Corporación insular. El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila y del consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina y el jefe del Servicio Administrativo de Empleo, Educación y Juventud en el Cabildo, Jorge González.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, destacó que el proyecto ‘Cabildo Educa’ suponen 254 proyectos educativos que se desarrollan en 500 centros educativos llegando a 50.000 alumnos y alumnas. Este avance-añade la presidenta- consolida una forma de trabajar más coordinada y eficaz en el ámbito público: “Hoy damos un paso decisivo para seguir fortaleciendo Cabildo Educa como un modelo de referencia en Tenerife, unificando criterios y garantizando que cada proyecto educativo responda a un estándar común de calidad, inclusión e innovación”, señaló.
Dávila subrayó además la importancia del trabajo conjunto que ha permitido alcanzar este hito: “Esta guía es el resultado de la cooperación interna entre áreas y de una manera diferente de hacer política pública, con coordinación real y con resultados útiles para la ciudadanía”, afirmó la presidenta insular,
Por otra parte, Rosa Dávila recordó que “desde el año 2023 hemos incrementado el presupuesto en un 31 por ciento, es decir que hemos pasado de 31 millones a 40 millones; y en el caso de la partida de Educación hemos consignado para este año 18,8 millones de euros. No hay ninguna institución en toda España que dedique tantos recursos a la educación si ser su competencia por lo tanto hablamos de un proyecto que es una referencia”
La guía ha sido elaborada de forma colaborativa por la Mesa Técnica de Educación, un espacio de trabajo interdepartamental que reúne a profesionales del Cabildo con el objetivo de garantizar una oferta educativa coherente, innovadora, inclusiva y centrada en el aprendizaje por competencias.
Por su parte, el consejero de Empleo y Educación del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, puso en valor el papel transformador de esta herramienta y el recorrido del proyecto: “Cabildo Educa representa una forma innovadora de construir políticas educativas desde lo público, con una metodología compartida y con equipos técnicos que trabajan con visión común para mejorar la educación en Tenerife”, indicó.
Medina destacó que la guía permitirá consolidar la calidad pedagógica y facilitar el trabajo de diseño de los recursos educativos, reforzando la coherencia y el impacto de las acciones: “Con esta guía damos a los equipos una herramienta clara para pensar, diseñar, evaluar y mejorar cada proyecto educativo, garantizando que la oferta sea útil para la comunidad educativa y esté alineada con el aprendizaje por competencias”, añadió.
Más de 250 proyectos
Cabildo Educa es un proceso de coordinación interna iniciado en 2015, con el propósito de organizar y unificar los criterios pedagógicos de los distintos programas educativos impulsados desde el Cabildo, evitando la dispersión, la duplicidad de contenidos y mejorando la comunicación con la comunidad educativa.
En este sentido, Jorge González explicó que tras 11 años de trayectoria (2015-2026), el proyecto ha permitido consolidar una comunidad de práctica integrada por 45 profesionales de 8 áreas de gobierno, así como el desarrollo de un catálogo vivo que actualmente reúne 254 proyectos activos revisados bajo criterios pedagógicos comunes.
La Guía de Apoyo a Proyectos y Actividades Educativas Cabildo Educa nace como un instrumento práctico para que los equipos técnicos puedan pensar, diseñar, evaluar y mejorar sus actividades educativas, asegurando que toda la oferta sea coherente, inclusiva, innovadora y alineada con el enfoque de competencias.
El documento se estructura en varios apartados clave, que incluyen los principios Cabildo Educa, esquemas de proyecto, rúbricas de diseño, pautas para la web del catálogo, orientaciones para materiales didácticos y un glosario de términos esenciales.
Con esta presentación, el Cabildo reafirma su apuesta por una educación transformadora, conectada con los retos de la sociedad actual y basada en un modelo de gestión pública más colaborativo, eficiente y orientado al impacto.
