Un calendario cargado de tradición, cultura y participación ciudadana, con más de 100 propuestas para vivir intensamente el mes grande del municipio
El alcalde de Puerto de la Cruz, Leopoldo Afonso, junto al concejal de Fiestas, Luis Javier González; la Hermana Mayor de la Venerable Hermandad del Gran Poder de Dios, Elena Cid Hernández; Cofrade Mayor de la Venerable Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, Santiago Rodríguez Maldonado; la Maestra de Ceremonias de la Hermandad de San Telmo, Guacimara García; y el autor del cartel de las Grandes Fiestas 2025, Besay Viña González, presentaron ayer jueves en rueda de prensa la programación de las Grandes Fiestas de Julio 2025, que se celebrarán del 3 al 31 de julio, con actividades para todos los públicos y con el protagonismo de las tradiciones, la música, el folclore, la religiosidad y la cultura.
“Puerto de la Cruz vuelve a ser punto de encuentro y de emociones compartidas. Estas fiestas son de nuestra gente, hechas desde la cercanía, con arraigo, con memoria y con alegría. Este año, con más de un centenar de propuestas, invitamos a toda la ciudadanía a ser parte de este julio portuense que late con más fuerza que nunca”, destacó el alcalde Leopoldo Afonso.

El concejal de Fiestas, Javier González, expresó su entusiasmo por las novedades de este año: «Hemos trabajado para ofrecer un equilibrio perfecto entre nuestras tradiciones más queridas y nuevas propuestas que reflejan la vitalidad de Puerto de la Cruz. El Encuentro de Solistas y la Noche de los Tributos traerán un aire fresco al programa, mientras que las actividades infantiles y las novedades en la Cabalgata Anunciadora aseguran que todos, desde los más pequeños hasta los mayores, encuentren algo especial. Invitamos a todos a sumarse a esta celebración que refleja el alma de nuestro municipio.»
La programación arranca el 3 de julio con la inauguración de la exposición «El Puerto de Melecio» en el IEHC, que permanecerá abierta hasta el 31 de julio. Las actividades culturales incluyen pasacalles folclóricos como los de San Antonio Abad y Los Dóniz, diversas conferencias históricas, cuenta cuentos en la Plaza del Charco, proyecciones documentales como «Gran Poder de Dios: historia de una devoción», y torneos deportivos como el VIII Torneo de Lucha Canaria, Torneo de Tenis Gran Poder de Dios, 3×3 Baloncesto, Siracusa Cuenta cuentos, Fiesta Marinera en la Batería de Santa Bárbara, la Fiesta en blanco en el Lago Martiánez y la noche de tributos musicales.
La salida oficial de las fiestas será el domingo 6 de julio con la gala inaugural y el pregón, a cargo de Ramón Castilla Yanes “Pepín”, que tendrá lugar en la emblemática Batería de Santa Bárbara, y donde se vivirá uno de los momentos más esperados de cada año: la apertura oficial de las fiestas con todo el sabor a tradición y futuro.
Uno de los platos fuertes será la Gala de elección de la Reina de las Fiestas, el jueves 10 de julio, en la Explanada del Muelle, con 13 aspirantes que optarán al título en una noche llena de ilusión y talento local.
No faltarán eventos populares como el Torneo de dominó del “Gran Poder de Dios”, las tardes de títeres en la Plaza del Charco, los pasacalles musicales, la gincana de Juegos Tradicionales “Gran Poder de Dios” en homenaje a Sebastián Márquez, los «Jueves de Juegos» en la Casa de la Juventud y la celebración, como novedad, del Burguer Fest en la explanada del muelle.
La cultura local cobra especial protagonismo con el Encuentro de Solistas, las actividades de la Sala Arte Joven, el Festival de Jazz en Martiánez y Castillo San Felipe, el Ventorrillo Solidario y el Encuentro de Rondallas de Mayores. También regresa con fuerza el tradicional Baile de Magos tras la Cena Canaria del 12 de julio.
Especial mención merece también la Misa y procesión en honor al Gran Poder de Dios, que se celebrará el domingo 13 de julio. Tras la solemne eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, tendrá lugar la tradicional procesión del “Viejito” por las calles del centro histórico, acompañada por el fervor del pueblo portuense. Igualmente se vivirá un día grande el lunes 14 de julio con la Misa y Procesión de “El Viejito” a las 11:00h. acompañado por la Banda de Guerra Nº2 de la BRICAN XVI.

En el plano religioso, la emoción y devoción se concentrará en actos tan representativos como la Misa del Muelle, el martes 15 de julio a las 9:00 horas, seguida del tradicional ambiente de tómbola, chocolatada y concursos en el muelle pesquero. Ese mismo día, se celebrará la cucaña, una de las tradiciones más queridas por grandes y pequeños, antes de dar paso a uno de los momentos más simbólicos del calendario festivo: la Embarcación de la Virgen del Carmen y San Telmo, a partir de las 17:15 horas, con eucaristía y procesión marítimo-terrestre.
El programa se completa con actividades como la Fiesta Joven, rutas históricas, festivales musicales, mercadillos artesanales, el Torneo de Fútbol Hermandad del Gran Poder de Dios.
Como broche final, el domingo 27 de julio, la ciudad acogerá una de los grandes eventos del programa: el Festival de Aeromodelismo, una actividad histórica para el disfrute de toda la familia, y que promete llenar de espectáculo los cielos de Puerto de la Cruz.
El programa completo podrá consultarse en la web municipal y en las redes sociales del Ayuntamiento.