Candelaria Delgado aseguró en la inauguración que “si queremos avanzar hacia unas políticas migratorias y de inclusión más eficaces, tenemos que ser capaces de mirar también desde abajo, desde lo cercano, desde el territorio”. Lanzarote acoge entre hoy y mañana el encuentro estatal en el que participan profesionales y representantes de las administraciones y entidades sociales con el aforo completo
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, aseguró en la inauguración de MIGRADMI 2026 que “si queremos avanzar hacia unas políticas migratorias y de inclusión más eficaces, tenemos que ser capaces de mirar también desde abajo, desde lo cercano, desde el territorio”. MIGRADMI, un encuentro auspiciado por la Consejería regional de Bienestar Social reúne en Lanzarote, entre hoy y mañana (9 y 10 de septiembre), a 300 personas de las administraciones públicas, entidades sociales y profesionales con el objetivo de compartir estrategias y experiencias en materia de migraciones, diversidad cultural e inclusión comunitaria.
La consejera se congratuló de que el encuentro parta con el aforo completo lo que “demuestra que hablar de migraciones, de diversidad y, sobre todo, de convivencia, no es hablar de una cuestión secundaria. Es hablar de una realidad que forma parte de nuestro presente y que nos interpela a toda la sociedad”.
MIGRADMI celebra este año su tercera edición poniendo el foco en el barrio como unidad de intervención ya que, como argumentó Candelaria Delgado “es precisamente en los barrios donde la convivencia deja de ser un concepto y se convierte en algo concreto”. “Es allí donde nos encontramos con nuestros vecinos y vecinas. Donde están las escuelas, los centros de salud, los servicios sociales, las asociaciones, los espacios deportivos y culturales. Donde se construyen vínculos, pero también donde pueden aparecer dificultades, conflictos o situaciones de exclusión”.
El director del Observatorio Español sobre Racismo y Xenofobia (OBERAXE), Tomás Fernández Villazala, consideró el encuentro “algo necesario para aprender cómo ir tratando y trabajando buenas prácticas en ámbito de migraciones y también el discurso de odio que genera como hemos podido recoger en nuestros últimos informes. Este encuentro es fundamental porque baja a la proximidad, al barrio, nos parece fundamental llegar al ciudadano”.
El secretario general de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) Luis Martínez-Sicluna, agradeció al Gobierno de Canarias la oportunidad que se le ha brindado para participar en este tercer encuentro estatal y reivindicó la participación de la administración local en las políticas de integración de migrantes. “Desde la FEMP reclamamos una política municipalista en la integración de los inmigrantes, la inmigración y extranjería es competencia estatal, pero impacta en el territorio porque es donde se deben integrar, y reclamamos que se tenga en cuenta la opinión de los alcaldes”.
El consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, agradeció a todas las instituciones y entidades que han hecho posible que MIGRADMI se celebre en Lanzarote y aseguró que. «queremos que esta isla sea también un lugar para compartir conocimiento, para escuchar otras experiencias y para generar nuevas alianzas desde una convicción muy sencilla: la diversidad ya forma parte de nuestras sociedades. El desafío que tenemos no es decidir si queremos convivir en sociedades diversas, sino decidir cómo queremos hacerlo».
Acuña reiteró que «Canarias y Lanzarote saben lo que significa estar en primera línea de la migración. Y precisamente por eso sabemos que ningún territorio que afronte una presión migratoria extraordinaria debería sentirse solo. Necesitamos una visión de Estado y una respuesta europea que combine la protección de las personas, una acogida digna y eficaz, la cooperación con los países de origen, vías seguras y regulares, una adecuada gestión de las fronteras y, algo que para nosotros resulta irrenunciable, corresponsabilidad entre territorios».
La directora general de Servicios Sociales e Inmigración, Elisabet Santana, repasó el contenido del programa y resaltó la importancia de “abordar la integración poniendo el foco en el barrio porque desde la cercanía se favorece la convivencia”. “Este encuentro es único en todo el Estado, -enfatizó- lo promueve Canarias y contamos aquí con 12 comunidades autónomas y 17 provincias, además de profesionales que nos ilustrarán con todo su conocimiento. El propósito es seguir construyendo barrios más cohesionados, inclusivos y dónde todas las personas se sientan parte de esta comunidad”.
Tras las ediciones celebradas en San Cristóbal de La Laguna (2023) y Las Palmas de Gran Canaria (2025), MIGRADMI 2026 apuesta por analizar el papel de los barrios como espacios donde se construye la convivencia cotidiana, buscando favorecer el intercambio de experiencias, la reflexión conjunta y la identificación de herramientas que puedan trasladarse a distintos territorios.
El programa de la primera jornada, 9 de septiembre, incluye la celebración de seis foros de trabajo dedicados a cuestiones como la acogida de las personas migrantes, la coordinación entre recursos públicos, la prevención del racismo, la participación comunitaria, la cohesión social y las metodologías de intervención con enfoque comunitario. La programación concluirá con la presentación de un diagnóstico sobre el fortalecimiento del tejido asociativo migrante en Canarias y un cinefórum abierto a la ciudadanía, organizado en colaboración con Casa África, con la proyección de los cortometrajes “Me llamo Binta” y “Peces Raros”.
La jornada del jueves 10 de septiembre estará centrada en la puesta en común de las conclusiones de los foros, un diálogo sobre experiencias desarrolladas en distintos barrios, la presentación de buenas prácticas impulsadas por administraciones locales y la entrega del reconocimiento MIGRADMI. El encuentro finalizará con la celebración del Día Canario de las Migraciones, en Jameos del Agua. En este marco, se entregarán las Distinciones Valbanera a la Migración Canaria que este año reconocen la labor en pos de la convivencia y la integración del IES El Tablero–Aguañac, a Emerlan, de la Federación de Entidades Canarias de Venezuela, de Fedecanarias y de Steve Alfonso Chiscano.
MIGRADMI se enmarca dentro de las acciones desarrolladas dentro del programa que promueve el Gobierno regional a través de su Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, junto a la Universidad de La Laguna y su Fundación General, en un trabajo conjunto desarrollado bajo el auspicio del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural.

