Monzón expone una veintena de nuevos proyectos para la atención al cáncer, la salud mental y otras patologías

5 minutos de lectura

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, repasó el pasado martes durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional las principales medidas y programas que su departamento tiene previsto poner en marcha y desarrollar durante 2024 para continuar mejorando la calidad y accesibilidad de los servicios sanitarios que se ponen a disposición de la ciudadanía, con una veintena de nuevos recursos.

Así, recordó que Plan Activa Canarias, que se inició en enero para la reducción de las listas de espera, implica un esfuerzo conjunto para optimizar la atención hospitalaria, asegurando una gestión eficiente de los recursos de modo que en enero de este año la actividad quirúrgica se incrementó un 12 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. “Este enfoque no solo aborda las necesidades actuales, sino que también se anticipa y adapta a los cambios que puedan surgir”, recordó la consejera.

Además, repasó algunos de los protocolos y estrategias que se continuarán desarrollando durante los próximos meses. En este sentido, anunció que dentro del desarrollo de la Estrategia de Enfermedades Raras de Canarias se ha impulsado el proyecto Únicas, una iniciativa en red que mejorará la atención y comunicación con pacientes con enfermedades minoritarias complejas y con sus familiares. También se impulsará la genética clínica y se ampliará el cribado neonatal hasta incluir el estudio de treinta enfermedades en el recién nacido.

Atención a la Salud Mental

En cuanto a la Salud Mental, Esther Monzón afirmó que este año se trabajará para seguir previniendo y atendiendo la conducta suicida, reforzando los sistemas de registro, los análisis epidemiológicos y la formación de los profesionales.

“También se abrirán unidades de tratamiento para Trastornos de la Conducta Alimentaria en Gran Canaria, un recurso inexistente hasta ahora y se establecerá un Hospital de Día para este perfil de pacientes en Tenerife”, anunció la consejera.

Además, se implementarán dos dispositivos específicos para atención al Trastorno Mental Grave y se abrirá una mini- residencia en Fuerteventura para este perfil de pacientes. También se establecerá la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil de Telde y se ampliarán las camas del Hospital de Día de Trastornos de la Personalidad, ubicado en el Hospital Juan Carlos I, además de ejecutar obras de mejora en el espacio de Urgencias de Psiquiatría en el HUC.

Prevención y detección precoz del cáncer

En cuanto a la prevención y detección temprana del cáncer, Esther Monzón informó de que se está evaluando la viabilidad de incrementar la edad de inclusión en los programas de detección de cáncer colorrectal (hasta los 74 años) y cáncer de mama (desde los 45 a 74 años), con el fin de alcanzar a un mayor número de personas.

También informó de que se continúa avanzando en el desarrollo de software especializado que permitirá la implantación del programa de prevención de cáncer de cérvix. “Nuestra meta es iniciar un pilotaje en el primer semestre de este año, lo que nos permitirá mejorar la detección temprana de esta enfermedad y garantizar una atención integral a las mujeres en riesgo”, dijo la consejera.

Atención a la cronicidad y humanización

La consejera explicó que la Dirección General del Paciente y Cronicidad está planificando los recursos para la atención al paciente crónico en el contexto actual del envejecimiento poblacional en cuatro áreas: atención y coordinación sociosanitaria, salud digital, cronicidad y continuidad asistencial y humanización.

Entre las medidas a desarrollar resaltó, entre otras, la potenciación de las funciones de los profesionales de Trabajo Social, la implementación de notificaciones inteligentes al paciente a través del “Canal del Ciudadano», la adquisición de dispositivos de telemonitorización para hacer seguimiento continuo a pacientes desde sus hogares, y la implementación de herramientas en la Aplicación miSCS.

Asimismo, señaló que en materia de cronicidad y continuidad asistencial se continuará trabajando en la implementación de la Estrategia de Abordaje a la Cronicidad, se  ha comenzado este mes el pilotaje del proyecto AP_Cuida2 y se desarrollará un Mapa de atención al paciente crónico que será visible en el resumen inicial de la Historia Clínica.

Además, se ha conformado un grupo de trabajo multidisciplinar para el desarrollo de las líneas estratégicas en la Humanización de la atención sanitaria en Canarias, con el fin de elaborar un documento marco con una estrategia común de actuación.

En este punto también destacó que la Historia Clínica Única Digital, en la que se está trabajando actualmente, supondrá un salto cualitativo en el acceso a los datos de los pacientes entre los distintos centros del SCS y una mejora de la gestión de procesos relacionados con las listas de espera. “Es un proyecto complejo por tratar datos de clínicos de carácter personal que se desarrollará por fases y que responde a una demanda histórica de los profesionales”, aseguró Monzón.

Salud Pública

En el ámbito de Salud Pública, desgranó las principales medidas para este 2024, como la aprobación del Plan de lucha contra la Obesidad Infantil, la ejecución e implantación del nuevo Calendario Vacunal de Canarias, el desarrollo de un nuevo sistema de Vigilancia de Infecciones respiratorias y la redacción y tramitación del Plan Autonómico de Vigilancia entomológica.

Sanidad más inclusiva

“Estamos firmemente comprometidos con la promoción de una atención sanitaria más inclusiva y respetuosa con la diversidad de nuestra población. En este sentido, estamos actualizando protocolos de atención sanitaria a las personas trans y en los próximos meses se presentará Protocolo de atención sanitaria a personas con desarrollo sexual diverso (personas intersexuales), con el objetivo de mejorar su calidad de vida en todas las etapa, en cumplimiento de la Ley de igualdad social y no discriminación aprobada por el Parlamento de Canarias”, anunció.

Otros proyectos y prestaciones

“Asimismo, estamos ultimando el Protocolo de actuación sanitaria para la prevención de la violencia infantil ”, agregó Monzón, y avanzó que se está trabajando para culminar las medidas a implementar de la Estrategia de Covid Persistente de Canarias, como las unidades multidisciplinares de referencia y consultas monográficas.

Por otra parte, Esther Monzón destacó el programa ZERO en las Unidades de Medicina Intensiva, que busca reducir la incidencia de infecciones graves en pacientes críticos, mejorando así su pronóstico y calidad de vida.

En el ámbito de la Atención Primaria, se continuarán desarrollando las medidas contempladas dentro de la Estrategia +AP, donde se siguen incorporando nuevos profesionales profesionales como psicólogos y fisioterapeutas, y que contempla la aplicación de tecnologías como la videollamada y la consulta electrónica.

También se contempla publicar e implementar el Plan Integral de Atención Temprana de Canarias y la Estrategia de las enfermedades neurodegenerativas en Canarias, entre otros.

Noticia anterior...

El Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge la presentación del libro ‘Blas Cabrera, una vida magnética’

Siguiente noticia...

Convocado el concurso para elegir el cartel anunciador de las fiestas patronales de La Orotava