NC-BC denuncia que el Gobierno tiene un discurso vacío sobre el reto demográfico     

2 minutos de lectura

La diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Esther González denunció ayer, en comisión parlamentaria, que el Gobierno de CC y el PP tiene un “discurso vacío” sobre el reto demográfico. González criticó al pacto de las derechas canarias por “no imprimir velocidad de crucero” a la necesidad de repensar el modelo de crecimiento en el Archipiélago para garantizar el futuro.

Tras la respuesta dada por el consejero canario de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, a la pregunta sobre las actuaciones en relación con el reto demográfico, Esther González dijo tener la “sensación” de que este desafío “no tiene la velocidad de crucero que debería”. La parlamentaria de NC-BC vaticinó que el reto demográfico se va a convertir en una mera expresión, similar a la diversificación económica y el cambio de modelo productivo, empleada para “quedar bien”.

La “obligación” de Canarias, en opinión de González, pasa por afrontar este desafío que tiene una doble realidad. Islas, como La Palma, La Gomera y El Hierro, cuya población no ha aumentado como la concentración desmesurada de las dos capitalinas con los residentes concentrados en las áreas urbanas y litorales, así como en las dos orientales.

Como ejemplo, la diputada de Nueva Canarias-BC dijo que, en los últimos 25 años, Fuerteventura ha incrementado un 186 por ciento. Lanzarote, un 111 por ciento. Tenerife, un 37 por ciento y Gran Canaria, un 16 por ciento. Aumentos que, como observó, generan importantes tensiones en muchos municipios y afectan a la calidad de vida en numerosas zonas del Archipiélago.

Han transcurrido nueve meses y medio desde que el Ejecutivo de CC y el PP asumiera las responsabilidades gubernamentales, es decir, han consumido un 20 por ciento de la XI Legislatura y, en opinión de Esther González, “llama la atención” que se haya celebrado una Conferencia de Presidentes y dedicado a recopilar indicadores sobre los municipios de menos de 10.000 habitantes.

La parlamentaria del grupo canarista también cuestionó que la empresa pública Grafcan haya comenzado “ahora” a trabajar la situación de las dos islas capitalinas junto con la de Fuerteventura y Lanzarote. Analizar las zonas tensionadas, donde se concentran las emergencias habitacionales e hídricas y donde las infraestructuras y servicios están mas tensionados, para NC-BC, carece de sentido porque “estudios hay muchísimos”, como los de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y otros tantos organismos. “Empezar de cero sobre algo que ya está inventado”, para González evidencia que este desafío no es prioritario para el Ejecutivo de CC y el PP.  

Recordó que, en la legislatura de 1999 a 2003, el Gobierno canario empezó a vislumbrar el fenómeno y los problemas que podía acarrear. Tras mantener diversos encuentros de trabajo con responsables de la Unión Europea, prosiguió González, Bruselas respondió que “la mejor manera de controlar el incremento poblacional es que no siguiéramos construyendo alojamientos turísticos porque, a más alojamientos, más turistas. A más turistas, más población residente, atraída por la posibilidad de obtener un puesto de trabajo”.

Esther González hizo hincapié en que las autoridades europeas, hace dos décadas, ya recomendaron a Canarias “huir de una política desarrollista, ponderar el crecimiento económico, no seguir urbanizando y, de este modo, acompasar nuestro crecimiento económico al demográfico”. Lo que dio lugar, añadió, a la moratoria turística y a las posteriores directrices de ordenación general y las sectoriales del turismo, aprobadas por unanimidad en el Parlamento. La situación “mejoró, el crecimiento poblacional se ralentizó, pero los siguientes gobiernos volvieron a la política desarrollista, esa que tanto gusta a algunos de contar turistas”, denunció.


Noticia anterior...

El Cabildo conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia

Siguiente noticia...

El PSOE califica de “gran desidia” la pérdida de la subvención de vivienda por parte del gobierno de San Juan de la Rambla