/

NC celebra la llegada de las baterías eléctricas a Santa Úrsula y pide frenar la planta fósil de Los Realejos

1 minuto de lectura

El portavoz de Nueva Canarias – Bloque Canarista (NC-BC) en Tenerife, Valentín Correa, ha mostrado su satisfacción por la reciente aprobación del proyecto Villa BESS en Santa Úrsula, una innovadora instalación de baterías eléctricas que permitirá almacenar energía limpia y reforzar la red eléctrica sin recurrir a combustibles fósiles.

“Este es el tipo de infraestructuras que Canarias necesita: limpias, silenciosas, sin emisiones ni ruidos, que además mejoran la estabilidad del sistema eléctrico”, declaró Correa. El proyecto consiste en una planta de almacenamiento de 15 megavatios (MW) de potencia y 60 megavatios-hora  (MWh) de capacidad, conectada directamente a la red, y con capacidad para duplicarse en una segunda fase.

Desde NC-BC se considera que esta apuesta por el almacenamiento energético es el camino correcto para avanzar en la transición hacia un modelo más sostenible, y se contrasta de forma preocupante con lo que está ocurriendo en el vecino municipio de Los Realejos, donde el mismo Gobierno de Canarias tramita el proyecto de la Planta Tigaiga, basada en grupos térmicos de emergencia que funcionan con gasóleo y propano, y con una potencia casi idéntica de 14,8 MW.

“Resulta incomprensible que en un municipio se instalen baterías limpias y en el otro, motores que queman combustible fósil. Son dos modelos totalmente opuestos, separados por apenas unos kilómetros”, denunció Correa.

El portavoz insular de NC-BC advirtió de que esta planta térmica en Los Realejos generaría emisiones contaminantes, ruido y riesgos asociados al transporte y almacenamiento de combustibles, además de suponer un paso atrás en la lucha contra el cambio climático.

“Los vecinos de Santa Úrsula salen ganando con una instalación moderna, respetuosa con el entorno y alineada con los objetivos energéticos del futuro. Los Realejos, en cambio, se enfrenta a un proyecto que va en dirección contraria”, señaló.

Correa reclamó al Ejecutivo canario mayor transparencia y una planificación clara en materia energética, “no puede ser que el tipo de energía que te toque dependa del municipio en el que vivas. El Gobierno debe establecer criterios públicos y técnicos que apuesten siempre por soluciones limpias, como las baterías de Santa Úrsula”.

Desde Nueva Canarias Bloque Canarista (NC-BC) se insta al Gobierno de Canarias a revisar y frenar el proyecto fósil en Los Realejos, y a extender modelos como el de Villa BESS a más municipios de la isla “si las baterías son el futuro, lo justo es que ese futuro llegue a todos los rincones de Tenerife por igual”, concluyó Correa.

NOTICIA ANTERIOR

Cabildo y SCS refuerzan el ‘Proyecto FARO’ con cerca de tres millones para llevar la prevención en salud a toda la isla

SIGUIENTE NOTICIA

Se impulsa la recuperación de más de medio millón de ejemplares de pino canario en los montes tinerfeños