El vicepresidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC–BC) y portavoz en Tenerife, Valentín Correa, criticó duramente la situación de saturación y hacinamiento en varias líneas de guaguas de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), así como las denuncias de los usuarios por los fallos de la aplicación, una realidad que “refleja la ausencia total de planificación y compromiso con la movilidad pública”.
Correa señaló que, “sin un transporte público eficiente, accesible y puntual, no hay alternativa real al coche privado ni solución al colapso diario que sufren las carreteras de la isla”. Denunció además que “no se puede pedir a la ciudadanía que use el transporte público si las guaguas van a rebosar y los horarios no se cumplen”.
El portavoz insular reclamó un plan integral de movilidad pública que refuerce las frecuencias y la flota, mejore las infraestructuras y terminales, aumente el personal y coordine los servicios de guagua y tranvía para ofrecer una alternativa real y sostenible.

Asimismo, Correa subrayó la necesidad urgente de desarrollar una red de carriles guagua exclusivos en los principales ejes viarios de la isla, “para garantizar la fluidez del transporte público y reducir los tiempos de desplazamiento, especialmente en horas punta”. Según el dirigente canarista, “sin prioridad para las guaguas en la circulación, cualquier inversión en flota o frecuencias pierde efectividad”.
Advirtió del riesgo que supone la privatización de algunas líneas de transporte, una medida que, a su juicio, pondría “en peligro la calidad, la accesibilidad y el control público de un servicio esencial”. Correa insistió en que el transporte público “debe gestionarse con criterios de interés general, no de rentabilidad privada”.
“Las guaguas no pueden seguir siendo un problema; deben ser parte de la solución. Tenerife necesita un transporte público digno, planificado y centrado en las personas”, concluyó Valentín Correa.